La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

Lucía Conjura: “Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas a resolver problemas sociales”

Lucía Conjura es estratega digital y parte del equipo que desarrolló la Sex App, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA. Hablamos con ella para conocer el trascámaras de una aplicación móvil creada en Guatemala para ayudar a atajar varios problemas gigantes en la región. De su amor por crear soluciones a partir de la comunicación, surgió una idea. El desconocimiento sobre temas relacionados al sexo, la vergüenza por investigar más por parte de jóvenes y adolescentes condujo a Lucía y su equipo a trazar una estrategia y encontrar un target para su nuevo emprendimiento.

Lucía, ¿Cómo empezó la Sexapp? ¿Cuál era tu contexto y el de tu equipo?

La Sexapp empezó con una semillita. Soy estratega digital y me enfoco en desarrollar estrategias de comunicación para nuevas generaciones. Me encanta contar historias usando todos los recursos posibles, por eso amo los GIFs y los memes como herramientas narrativas. Empecé a explorar esto cuando trabajé como Desarrolladora de Comunidad en Nómada, y fue ahí cuando me encontró el Feminismo y entendí la importancia de los DSR y de la EIS y de lo mucho que nos deben los gobiernos en Latinoamérica. Semilla plantada.

En Octubre de 2017 me quedé sin trabajo (y sin pareja) justo en la misma semana que mi compañero de piso me recomendó aplicar a los Premios IDEA. Lo hice sin esperar nada porque la Sexapp era una idea que no había terminado de aterrizar. A los días me llamó Ramón y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida. La tierra era fértil.

¿Quiénes son los involucrados en el desarrollo de la app?

Al principio era sólo yo, pero muy pronto entendí que no podía sola y que necesitaba a alguien que compartiera mi visión, pero me complementara. A mí me cuesta la tecnología, no soy gamer ni entiendo el Google G Suite. Un día, platicando con mi hermana, empezó a darme muchísimas ideas y sugerencias que ni se me habían ocurrido. Fue ahí cuando entendí que era la persona ideal para sumarse. La convencí y ahora es mi socia.

¿Quién integra el equipo?

Mi hermana Isabel (Head Game Maker) y yo formamos el Core Team, pero trabajamos con dos desarrolladores de juego Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel, un Project Manager, Jose Eduardo Mata, y un diseñador, Levin Méndez.

¿Cuál fue su incentivo principal para participar?

No podía quedarme con las manos cruzadas. Identifiqué un problema y creía tener una solución innovadora para intentar resolverlo.

¿Tenían esta idea antes de participar?, ¿habían intentado desarrollarla antes?

Sí, la idea ya existía, en forma de app y en forma de plataforma de mensajería de texto.  Estaba haciendo el trabajo previo pero no tenía idea de cómo conseguir el dinero para empezar.  

¿Cuál es el contexto de desarrollo de aplicaciones móviles en tu país?

Existen algunas empresas desarrollando apps. La mayoría son pensadas desde agencias de publicidad para resolver alguna necesidad específica de sus clientes. Las apps de Banca móvil son populares (cómo la de BI en línea, PAQ, etc.) Han entrado empresas de apps de delivery como Glovo, Uber Eats, Hugo App. Existen desarrolladores de juegos que han creado apps como Triviador Mundo, Nukumen, etc. Existen organizaciones que trabajan con jóvenes que buscan desarrollar apps para utilizar en sus salones de clase o con sus comunidades.

¿Qué importancia crees que tiene el desarrollo de tecnología con fines sociales como la Sexapp?

Es el presente, la triple bottom line. Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas necesariamente a resolver problemas sociales. Ignorar el beneficio del planeta y la comunidad a la hora de hacer negocios no es ético y creo que cada vez más personas se están dando cuenta de esto.

En tu entorno (profesional, familiar, social) ¿Qué piensan acerca de tu propuesta?

Al principio nadie entendía, pero ahora que tenemos el piloto y las personas alrededor mío han podido jugarlo. Ya lo entienden y hasta bromean entre sí. Cuándo alguno de mis amigos habla de alguna imprudencia en su vida sexual los demás molestan diciendo “por qué nivel de la sexapp vas” o “parecés de Pubertópolis” y cosas así. Obviamente me llena de orgullo (risas).

¿Han recibido ofertas para hacer algo similar a partir de la publicación de la Sexapp?

Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos para seguir desarrollando la sexapp, entonces si nos recomiendan con alguien, les agradeceríamos.

Comparte esto:

Ya podemos ver La Decisión de Sara, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017

¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Tips para los próximos participantes y un análisis de los desafíos personales, en el webinar de los Premios IDEA

“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *