La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

El Festival Zarelia convoca al periodismo para hablar de género y feminismo

En mayo, Quito recibirá a exponentes importantes de ese periodismo diferente que ha puesto su ojo en un tema importante para América Latina: el feminismo y el género.

Estamos a un mes de su inicio. Se trata del primer festival de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo que se realiza en Ecuador que se realizará en Quito el 16, 17 y 18 de mayo de 2019.

Zarelia será un momento que servirá para crear redes, capacitar y compartir experiencias entre las personas que tienen interés en hablar desde el periodismo, de los temas de la agenda feminista o con enfoque de género.

Su mira está en los medios digitales especializados, pero también busca ampliarse a un encuentro de periodistas con experiencias en el tratamiento de movilización feminista, derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, el aborto, el femicidio, entre otros temas de la agenda.

Ponentes de toda América Latina

La idea es que vengan periodistas de toda América Latina. Al momento está confirmada la participación de periodistas de casi 20 medios digitales de toda la región, en los que están incluidos Mariana Carvajal, de Página 12, Florencia Alcaraz de Latfem, gente de Cosecha Roja, por mencionar algunos medios importantes.

También reunirá a organizaciones como la Red de Periodistas jóvenes de América Latina que impulsa el medio Distintas Latitudes con colaboradores en toda la región, y colectivos como Chicas Poderosas y Sentimos Diverso.

“Queremos que se crucen las experiencias de unxs con otrxs. Hay muchas que son exitosas y de mucha calidad. La idea es conocer y aprender de esos casos y replicarlos”, indica Ana María Acosta, organizadora del Zarelia.

Qué habrá en el taller

Los dos puntales: un punto de encuentro, pero también capacitación. Entonces, habrá espacios de socialización, charlas y laboratorios de producción periodística. En este último espacio, se promoverá, además de la guía para publicar ese contenido, el enlace para que puedan presentar los trabajos a convocatorias. Ana agrega que se invitará a la cooperación internacional pueda tener interés en lo que salga de los labs, “para mirar qué proyectos podrían impulsar en el futuro”.

Además, en las charlas hablarán de sostenibilidad y autonomía de los medios digitales, como uno de los ejes. Eso quiere decir: cómo hacer que tu medio funcione y se sostenga en el tiempo, sin fracasar en el intento. Ana recalca que mucho de eso se consigue con colaboración y unión de fuerzas, algo que se puede lograr con encuentros como este.

Quiénes deberían ir

El llamado es por un lado para los medios digitales. En los últimos años ha habido un crecimiento interesante de medios especializados en temas de género y específicamente, la agenda de las mujeres. Soy la Zoila, La Periódica, La Andariega, son ejemplos de plataformas feministas de información. Hay otras también que trabajan bajo ese enfoque en algunos temas: Plan V y La Barra Espaciadora.

No obstante, los medios tradicionales también tendrán un espacio importante en el Festival. “Hemos hecho un comité editorial asesor del festival en el que están periodistas de El Comercio, de Ecuavisa, que han trabajado en temas de derechos y de género y que tienen un compromiso con la agenda feminista”, dice Ana María Acosta, organizadora del Festival.

La invitación es para todxs. Mientras más periodistas estén interesadxs, más se expandirá la red y habrá más intercambios y aprendizaje.

Comparte esto:

Tips para los próximos participantes y un análisis de los desafíos personales, en el webinar de los Premios IDEA

“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *