9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

Las Igualadas se atrevieron a desmitificar la ‘ideología de género’ y a hablar de feminismo

El reconocido canal de YouTube colombiano ganó con los Premios IDEA la posibilidad de financiar una temporada de capítulos dedicados a hablar del género quitándole la ideología. Con 186 k suscripciones, Las Igualadas se han convertido en una voz informativa importante en Colombia y Latinoamérica.

“¿Qué han escuchado ustedes de la ideología de género? ¿Qué opinan de todo ese cuento?”, preguntan Las Igualadas en un comentario a través de YouTube. Como ganadoras de los Premios IDEA 2017, utilizaron su poder de convocatoria para esta vez, hacer el especial “Género sin Ideología”.

Que la ideología de género acabará con las familias y otras aseveraciones, se han convertido en herramientas para desacreditar las discusiones que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

Las Igualadas utilizaron este grupo de capítulos para dejar claro que “el género no es ninguna ideología. Género es la lucha por la igualdad”, como señalaron en su cuenta de Twitter.

El Premio IDEA, entregado en enero de 2018, es uno de los aportes económicos con los que cuenta este canal de difusión. Además reciben el auspicio de otras empresas como COOSALUD, con los que ayudan a financiar sus capítulos. De igual manera han colaborado con organizaciones de derechos humanos como DeJusticia y Colombia Diversa.

La idea de Mariángela Urbina, Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón funciona bajo la sombrilla del diario El Espectador, como parte del contenido digital al que brinda apoyo, al igual que el otro canal -aún más famoso y similar en formato- La Pulla.  

Su contenido educativo y atractivo ha mostrado su sostenibilidad en el tiempo. También han sido ejemplo de cómo, con investigación, un manejo inteligente del humor y creatividad, pueden dar tratamiento a temas tabú relacionados al sexo y a las relaciones en Latinoamérica.

Sus temáticas han colocado temas en la agenda pública y han armado debates necesarios en su país. Como resultado, van al aire casi dos años; cada video alcanza en promedio 70 000 vistas y tienen 186 500 suscriptores hasta la fecha.

Comparte esto:

Aprender de sexualidad jugando, la idea innovadora que se practica en “la Sexapp”

La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

Ya podemos ver La Decisión de Sara, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017

¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *