Ligue Político reunió datos de una forma creativa y entretenida en una app y una página web para que los perfiles de los candidatos a puestos de elección de México estén al acceso de todxs.

En un mundo en el que la información sobre los políticos se mezcla con propaganda y documentos difíciles e infinitos que nadie quiere leer, la tecnología y las aplicaciones de la  interactividad pueden ser aliados de las buenas decisiones.

Fáctico -un grupo compuesto por periodistas, diseñadorxs, tecnólogxs, ingenierxs e internacionalistas- tuvo la brillante idea de hacer la plataforma Ligue Político, un espacio donde se puedan encontrar toditos los perfiles de los candidatos. La necesidad era real, entonces Fáctico tuvo muchos acólitos para ejecutar su plan. Organizaciones de la sociedad civil de una se unieron al plan para aportar con su conocimiento. Juntaron sus fuerzas para actuar como verificadoras de datos en temas de interés para los jóvenes. Dos de ellos: lucha contra la corrupción y derechos sexuales y reproductivos.

Balance, una organización feminista que trabaja en derechos sexuales, reproductivos y justicia social dirigida a mujeres tomó el liderazgo en su área de especialización. Y fue Balance la que de hecho, postuló a Ligue a los Premios IDEA… y ganó.

Ligue Político fue promocionada como un “Tinder para las elecciones”, porque funciona bajo las mismas lógicas de la popular aplicación para “ligar”. De ahí su nombre. La app, te deja seleccionar a tus candidatos favoritos según el cargo y del lugar en el que te encuentres.

Cuando ingresas, puedes ir seleccionando los candidatos y revisar el perfil de cada uno. Por último, genera una planilla de tus opciones seleccionadas para que la tengas como referencia y la compartas, si quieres, en redes sociales.

Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos privado para que las organizaciones e instituciones confiables puedan agregar información verificada sobre los candidatos y sus propuestas.

La gente de Fáctico quiere que la plataforma sea la opción inmediata de cualquier joven que quiere encontrar info sobre los candidatos para elecciones populares en épocas de votaciones.
En febrero de 2018 hicieron un buen trabajo, gracias a toda la red de colaboración, en la que también estuvieron involucrados otros jóvenes. El Tecnológico de Monterrey fue uno de los aliados, lo que llevó a que más de 750 profesores y alumnos participaran.

Si quieres conocer más, entra a https://www.liguepolitico.com/

Comparte esto:

Sexo Sin Vergüenzas busca financiamiento para su segunda fase

Sexo Sin Vergüenzas le apostó a la conjunción de periodismo y tecnología como una herramienta poderosa para reforzar los derechos sexuales y reproductivos. Su perspectiva: utilizar sus capacidades de informar y de crear contenido digital para que más gente conozca del tema.

Para todo esto, tomaron como foco de investigación los embarazos precoces en El Salvador y los presentaron en tres reportajes. Cada uno mostraba un análisis con datos sobre diferentes ámbitos de esta problemática. Ahora, ¿cómo mostrarlos?

Su propuesta encontró en un chatbot y en mapas interactivos, las herramientas tecnológicas con las que podían generar el alcance. Estos canales les dan una forma de hacer más digerible el contenido y con la que podían mostrar la información con entretenimiento.

 

Además, crearon videos cortos utilizando la comedia como forma de compartir información útil a todo el público. Todo esto convierte a Sexo Sin Vergüenzas en una investigación transmedia, novedosa y creativa. La Revista Factum, un medio digital salvadoreño interesado en temas de desigualdad y violencia de género, la publicó en su plataforma y está disponible para todos aquí

Las genias detrás de esto son las chicas de Alharaca www.alharacas.com, un colectivo que se formó justamente a partir de la convocatoria para los Premios IDEA. Sus cuatro integrantes compartían el interés por desarrollar ideas “que reten las fronteras simbólicas entre periodismo, comunicación digital y medios audiovisuales”, como menciona Laura Aguirre, representante de las Alharaca.

Al ser un proyecto de investigación, el reto es obtener financiamiento para continuar la página en su segunda fase y la realización de otras nuevas investigaciones de publicación transmedia. Por eso han apuntado a participar en eventos y convocatorias donde puedan encontrar sus próximos inversionistas.

Al momento tienen un acercamiento con la organización de periodismo CONNECTAS que las ha invitado a aplicar a la convocatoria para financiar proyectos periodísticos. “La segunda opción es con una fundación de mujeres en El Salvador que están comprometidas con el tema de derechos sexuales y reproductivos”, dice Laura.

Recientemente fueron parte del foro “Construyendo modelos de periodismo sostenible en México”, en el que tuvieron acercamiento con instituciones como El Centro Internacional para Periodistas, Civil Media Company y La Silla Rota. Y en el 7mo. Foro de periodismo y medios digitales, que también se realizó en México, “todos dieron buenos comentarios a Alharaca y nos animaron a participar en las próximas convocatorias de grants y fondos”.

Ahora les queda continuar las negociaciones y tener nuevos acercamientos, entre esos, gente de SembraMedia, Hivos Latinoamérica y la Media Development Investment Fund. Con estos últimos, mantienen conversaciones para terminar su plan de negocios a fin de presentarlo a fondos de inversión.

Lo que empezó como una idea para IDEA, ahora toma forma y va encontrando su camino. El desafío es encontrar instituciones que apuesten por la idea de cambio que proponen desde el periodismo y a través del uso de nuevos medios.

Comparte esto:

Lucía Conjura: “Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas a resolver problemas sociales”

Lucía Conjura es estratega digital y parte del equipo que desarrolló la Sex App, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA. Hablamos con ella para conocer el trascámaras de una aplicación móvil creada en Guatemala para ayudar a atajar varios problemas gigantes en la región. De su amor por crear soluciones a partir de la comunicación, surgió una idea. El desconocimiento sobre temas relacionados al sexo, la vergüenza por investigar más por parte de jóvenes y adolescentes condujo a Lucía y su equipo a trazar una estrategia y encontrar un target para su nuevo emprendimiento.

Lucía, ¿Cómo empezó la Sexapp? ¿Cuál era tu contexto y el de tu equipo?

La Sexapp empezó con una semillita. Soy estratega digital y me enfoco en desarrollar estrategias de comunicación para nuevas generaciones. Me encanta contar historias usando todos los recursos posibles, por eso amo los GIFs y los memes como herramientas narrativas. Empecé a explorar esto cuando trabajé como Desarrolladora de Comunidad en Nómada, y fue ahí cuando me encontró el Feminismo y entendí la importancia de los DSR y de la EIS y de lo mucho que nos deben los gobiernos en Latinoamérica. Semilla plantada.

En Octubre de 2017 me quedé sin trabajo (y sin pareja) justo en la misma semana que mi compañero de piso me recomendó aplicar a los Premios IDEA. Lo hice sin esperar nada porque la Sexapp era una idea que no había terminado de aterrizar. A los días me llamó Ramón y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida. La tierra era fértil.

¿Quiénes son los involucrados en el desarrollo de la app?

Al principio era sólo yo, pero muy pronto entendí que no podía sola y que necesitaba a alguien que compartiera mi visión, pero me complementara. A mí me cuesta la tecnología, no soy gamer ni entiendo el Google G Suite. Un día, platicando con mi hermana, empezó a darme muchísimas ideas y sugerencias que ni se me habían ocurrido. Fue ahí cuando entendí que era la persona ideal para sumarse. La convencí y ahora es mi socia.

¿Quién integra el equipo?

Mi hermana Isabel (Head Game Maker) y yo formamos el Core Team, pero trabajamos con dos desarrolladores de juego Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel, un Project Manager, Jose Eduardo Mata, y un diseñador, Levin Méndez.

¿Cuál fue su incentivo principal para participar?

No podía quedarme con las manos cruzadas. Identifiqué un problema y creía tener una solución innovadora para intentar resolverlo.

¿Tenían esta idea antes de participar?, ¿habían intentado desarrollarla antes?

Sí, la idea ya existía, en forma de app y en forma de plataforma de mensajería de texto.  Estaba haciendo el trabajo previo pero no tenía idea de cómo conseguir el dinero para empezar.  

¿Cuál es el contexto de desarrollo de aplicaciones móviles en tu país?

Existen algunas empresas desarrollando apps. La mayoría son pensadas desde agencias de publicidad para resolver alguna necesidad específica de sus clientes. Las apps de Banca móvil son populares (cómo la de BI en línea, PAQ, etc.) Han entrado empresas de apps de delivery como Glovo, Uber Eats, Hugo App. Existen desarrolladores de juegos que han creado apps como Triviador Mundo, Nukumen, etc. Existen organizaciones que trabajan con jóvenes que buscan desarrollar apps para utilizar en sus salones de clase o con sus comunidades.

¿Qué importancia crees que tiene el desarrollo de tecnología con fines sociales como la Sexapp?

Es el presente, la triple bottom line. Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas necesariamente a resolver problemas sociales. Ignorar el beneficio del planeta y la comunidad a la hora de hacer negocios no es ético y creo que cada vez más personas se están dando cuenta de esto.

En tu entorno (profesional, familiar, social) ¿Qué piensan acerca de tu propuesta?

Al principio nadie entendía, pero ahora que tenemos el piloto y las personas alrededor mío han podido jugarlo. Ya lo entienden y hasta bromean entre sí. Cuándo alguno de mis amigos habla de alguna imprudencia en su vida sexual los demás molestan diciendo «por qué nivel de la sexapp vas» o «parecés de Pubertópolis» y cosas así. Obviamente me llena de orgullo (risas).

¿Han recibido ofertas para hacer algo similar a partir de la publicación de la Sexapp?

Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos para seguir desarrollando la sexapp, entonces si nos recomiendan con alguien, les agradeceríamos.

Comparte esto:

Aprender de sexualidad jugando, la idea innovadora que se practica en “la Sexapp”

La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *