Ligue Político reunió datos de una forma creativa y entretenida en una app y una página web para que los perfiles de los candidatos a puestos de elección de México estén al acceso de todxs.

En un mundo en el que la información sobre los políticos se mezcla con propaganda y documentos difíciles e infinitos que nadie quiere leer, la tecnología y las aplicaciones de la  interactividad pueden ser aliados de las buenas decisiones.

Fáctico -un grupo compuesto por periodistas, diseñadorxs, tecnólogxs, ingenierxs e internacionalistas- tuvo la brillante idea de hacer la plataforma Ligue Político, un espacio donde se puedan encontrar toditos los perfiles de los candidatos. La necesidad era real, entonces Fáctico tuvo muchos acólitos para ejecutar su plan. Organizaciones de la sociedad civil de una se unieron al plan para aportar con su conocimiento. Juntaron sus fuerzas para actuar como verificadoras de datos en temas de interés para los jóvenes. Dos de ellos: lucha contra la corrupción y derechos sexuales y reproductivos.

Balance, una organización feminista que trabaja en derechos sexuales, reproductivos y justicia social dirigida a mujeres tomó el liderazgo en su área de especialización. Y fue Balance la que de hecho, postuló a Ligue a los Premios IDEA… y ganó.

Ligue Político fue promocionada como un “Tinder para las elecciones”, porque funciona bajo las mismas lógicas de la popular aplicación para “ligar”. De ahí su nombre. La app, te deja seleccionar a tus candidatos favoritos según el cargo y del lugar en el que te encuentres.

Cuando ingresas, puedes ir seleccionando los candidatos y revisar el perfil de cada uno. Por último, genera una planilla de tus opciones seleccionadas para que la tengas como referencia y la compartas, si quieres, en redes sociales.

Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos privado para que las organizaciones e instituciones confiables puedan agregar información verificada sobre los candidatos y sus propuestas.

La gente de Fáctico quiere que la plataforma sea la opción inmediata de cualquier joven que quiere encontrar info sobre los candidatos para elecciones populares en épocas de votaciones.
En febrero de 2018 hicieron un buen trabajo, gracias a toda la red de colaboración, en la que también estuvieron involucrados otros jóvenes. El Tecnológico de Monterrey fue uno de los aliados, lo que llevó a que más de 750 profesores y alumnos participaran.

Si quieres conocer más, entra a https://www.liguepolitico.com/

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

El Festival Zarelia convoca al periodismo para hablar de género y feminismo

En mayo, Quito recibirá a exponentes importantes de ese periodismo diferente que ha puesto su ojo en un tema importante para América Latina: el feminismo y el género.

Estamos a un mes de su inicio. Se trata del primer festival de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo que se realiza en Ecuador que se realizará en Quito el 16, 17 y 18 de mayo de 2019.

Zarelia será un momento que servirá para crear redes, capacitar y compartir experiencias entre las personas que tienen interés en hablar desde el periodismo, de los temas de la agenda feminista o con enfoque de género.

Su mira está en los medios digitales especializados, pero también busca ampliarse a un encuentro de periodistas con experiencias en el tratamiento de movilización feminista, derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, el aborto, el femicidio, entre otros temas de la agenda.

Ponentes de toda América Latina

La idea es que vengan periodistas de toda América Latina. Al momento está confirmada la participación de periodistas de casi 20 medios digitales de toda la región, en los que están incluidos Mariana Carvajal, de Página 12, Florencia Alcaraz de Latfem, gente de Cosecha Roja, por mencionar algunos medios importantes.

También reunirá a organizaciones como la Red de Periodistas jóvenes de América Latina que impulsa el medio Distintas Latitudes con colaboradores en toda la región, y colectivos como Chicas Poderosas y Sentimos Diverso.

“Queremos que se crucen las experiencias de unxs con otrxs. Hay muchas que son exitosas y de mucha calidad. La idea es conocer y aprender de esos casos y replicarlos”, indica Ana María Acosta, organizadora del Zarelia.

Qué habrá en el taller

Los dos puntales: un punto de encuentro, pero también capacitación. Entonces, habrá espacios de socialización, charlas y laboratorios de producción periodística. En este último espacio, se promoverá, además de la guía para publicar ese contenido, el enlace para que puedan presentar los trabajos a convocatorias. Ana agrega que se invitará a la cooperación internacional pueda tener interés en lo que salga de los labs, “para mirar qué proyectos podrían impulsar en el futuro”.

Además, en las charlas hablarán de sostenibilidad y autonomía de los medios digitales, como uno de los ejes. Eso quiere decir: cómo hacer que tu medio funcione y se sostenga en el tiempo, sin fracasar en el intento. Ana recalca que mucho de eso se consigue con colaboración y unión de fuerzas, algo que se puede lograr con encuentros como este.

Quiénes deberían ir

El llamado es por un lado para los medios digitales. En los últimos años ha habido un crecimiento interesante de medios especializados en temas de género y específicamente, la agenda de las mujeres. Soy la Zoila, La Periódica, La Andariega, son ejemplos de plataformas feministas de información. Hay otras también que trabajan bajo ese enfoque en algunos temas: Plan V y La Barra Espaciadora.

No obstante, los medios tradicionales también tendrán un espacio importante en el Festival. “Hemos hecho un comité editorial asesor del festival en el que están periodistas de El Comercio, de Ecuavisa, que han trabajado en temas de derechos y de género y que tienen un compromiso con la agenda feminista”, dice Ana María Acosta, organizadora del Festival.

La invitación es para todxs. Mientras más periodistas estén interesadxs, más se expandirá la red y habrá más intercambios y aprendizaje.

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *