Lucía Conjura es estratega digital y parte del equipo que desarrolló la Sex App, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA. Hablamos con ella para conocer el trascámaras de una aplicación móvil creada en Guatemala para ayudar a atajar varios problemas gigantes en la región. De su amor por crear soluciones a partir de la comunicación, surgió una idea. El desconocimiento sobre temas relacionados al sexo, la vergüenza por investigar más por parte de jóvenes y adolescentes condujo a Lucía y su equipo a trazar una estrategia y encontrar un target para su nuevo emprendimiento.

Lucía, ¿Cómo empezó la Sexapp? ¿Cuál era tu contexto y el de tu equipo?

La Sexapp empezó con una semillita. Soy estratega digital y me enfoco en desarrollar estrategias de comunicación para nuevas generaciones. Me encanta contar historias usando todos los recursos posibles, por eso amo los GIFs y los memes como herramientas narrativas. Empecé a explorar esto cuando trabajé como Desarrolladora de Comunidad en Nómada, y fue ahí cuando me encontró el Feminismo y entendí la importancia de los DSR y de la EIS y de lo mucho que nos deben los gobiernos en Latinoamérica. Semilla plantada.

En Octubre de 2017 me quedé sin trabajo (y sin pareja) justo en la misma semana que mi compañero de piso me recomendó aplicar a los Premios IDEA. Lo hice sin esperar nada porque la Sexapp era una idea que no había terminado de aterrizar. A los días me llamó Ramón y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida. La tierra era fértil.

¿Quiénes son los involucrados en el desarrollo de la app?

Al principio era sólo yo, pero muy pronto entendí que no podía sola y que necesitaba a alguien que compartiera mi visión, pero me complementara. A mí me cuesta la tecnología, no soy gamer ni entiendo el Google G Suite. Un día, platicando con mi hermana, empezó a darme muchísimas ideas y sugerencias que ni se me habían ocurrido. Fue ahí cuando entendí que era la persona ideal para sumarse. La convencí y ahora es mi socia.

¿Quién integra el equipo?

Mi hermana Isabel (Head Game Maker) y yo formamos el Core Team, pero trabajamos con dos desarrolladores de juego Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel, un Project Manager, Jose Eduardo Mata, y un diseñador, Levin Méndez.

¿Cuál fue su incentivo principal para participar?

No podía quedarme con las manos cruzadas. Identifiqué un problema y creía tener una solución innovadora para intentar resolverlo.

¿Tenían esta idea antes de participar?, ¿habían intentado desarrollarla antes?

Sí, la idea ya existía, en forma de app y en forma de plataforma de mensajería de texto.  Estaba haciendo el trabajo previo pero no tenía idea de cómo conseguir el dinero para empezar.  

¿Cuál es el contexto de desarrollo de aplicaciones móviles en tu país?

Existen algunas empresas desarrollando apps. La mayoría son pensadas desde agencias de publicidad para resolver alguna necesidad específica de sus clientes. Las apps de Banca móvil son populares (cómo la de BI en línea, PAQ, etc.) Han entrado empresas de apps de delivery como Glovo, Uber Eats, Hugo App. Existen desarrolladores de juegos que han creado apps como Triviador Mundo, Nukumen, etc. Existen organizaciones que trabajan con jóvenes que buscan desarrollar apps para utilizar en sus salones de clase o con sus comunidades.

¿Qué importancia crees que tiene el desarrollo de tecnología con fines sociales como la Sexapp?

Es el presente, la triple bottom line. Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas necesariamente a resolver problemas sociales. Ignorar el beneficio del planeta y la comunidad a la hora de hacer negocios no es ético y creo que cada vez más personas se están dando cuenta de esto.

En tu entorno (profesional, familiar, social) ¿Qué piensan acerca de tu propuesta?

Al principio nadie entendía, pero ahora que tenemos el piloto y las personas alrededor mío han podido jugarlo. Ya lo entienden y hasta bromean entre sí. Cuándo alguno de mis amigos habla de alguna imprudencia en su vida sexual los demás molestan diciendo «por qué nivel de la sexapp vas» o «parecés de Pubertópolis» y cosas así. Obviamente me llena de orgullo (risas).

¿Han recibido ofertas para hacer algo similar a partir de la publicación de la Sexapp?

Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos para seguir desarrollando la sexapp, entonces si nos recomiendan con alguien, les agradeceríamos.

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Tips para los próximos participantes y un análisis de los desafíos personales, en el webinar de los Premios IDEA

“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *