Sexo Sin Vergüenzas le apostó a la conjunción de periodismo y tecnología como una herramienta poderosa para reforzar los derechos sexuales y reproductivos. Su perspectiva: utilizar sus capacidades de informar y de crear contenido digital para que más gente conozca del tema.

Para todo esto, tomaron como foco de investigación los embarazos precoces en El Salvador y los presentaron en tres reportajes. Cada uno mostraba un análisis con datos sobre diferentes ámbitos de esta problemática. Ahora, ¿cómo mostrarlos?

Su propuesta encontró en un chatbot y en mapas interactivos, las herramientas tecnológicas con las que podían generar el alcance. Estos canales les dan una forma de hacer más digerible el contenido y con la que podían mostrar la información con entretenimiento.

 

Además, crearon videos cortos utilizando la comedia como forma de compartir información útil a todo el público. Todo esto convierte a Sexo Sin Vergüenzas en una investigación transmedia, novedosa y creativa. La Revista Factum, un medio digital salvadoreño interesado en temas de desigualdad y violencia de género, la publicó en su plataforma y está disponible para todos aquí

Las genias detrás de esto son las chicas de Alharaca www.alharacas.com, un colectivo que se formó justamente a partir de la convocatoria para los Premios IDEA. Sus cuatro integrantes compartían el interés por desarrollar ideas “que reten las fronteras simbólicas entre periodismo, comunicación digital y medios audiovisuales”, como menciona Laura Aguirre, representante de las Alharaca.

Al ser un proyecto de investigación, el reto es obtener financiamiento para continuar la página en su segunda fase y la realización de otras nuevas investigaciones de publicación transmedia. Por eso han apuntado a participar en eventos y convocatorias donde puedan encontrar sus próximos inversionistas.

Al momento tienen un acercamiento con la organización de periodismo CONNECTAS que las ha invitado a aplicar a la convocatoria para financiar proyectos periodísticos. “La segunda opción es con una fundación de mujeres en El Salvador que están comprometidas con el tema de derechos sexuales y reproductivos”, dice Laura.

Recientemente fueron parte del foro “Construyendo modelos de periodismo sostenible en México”, en el que tuvieron acercamiento con instituciones como El Centro Internacional para Periodistas, Civil Media Company y La Silla Rota. Y en el 7mo. Foro de periodismo y medios digitales, que también se realizó en México, “todos dieron buenos comentarios a Alharaca y nos animaron a participar en las próximas convocatorias de grants y fondos”.

Ahora les queda continuar las negociaciones y tener nuevos acercamientos, entre esos, gente de SembraMedia, Hivos Latinoamérica y la Media Development Investment Fund. Con estos últimos, mantienen conversaciones para terminar su plan de negocios a fin de presentarlo a fondos de inversión.

Lo que empezó como una idea para IDEA, ahora toma forma y va encontrando su camino. El desafío es encontrar instituciones que apuesten por la idea de cambio que proponen desde el periodismo y a través del uso de nuevos medios.

Comparte esto:

Ganadores de los Premios IDEA 2017

El 16-17 de noviembre la ciudad de Quito le dio la bienvenida al Foro IDEA, el primer encuentro regional de líderes innovador@s de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales. Juntamos mas de 125 personas para pensar en soluciones a los persistentes desafíos en materia de salud y derechos reproductivos en América Latina. Pudimos crear entre tod@s un espacio regional de diálogo, intercambio de experiencias, networking y aprendizaje.

Dentro del Foro IDEA, inauguramos los Premios IDEA 2017, cuales invitaron a emprendedor@s, startups, compañías, medios de comunicación digitales, y empresas publicitarias a aplicar su creatividad y experiencia para responder a los desafíos más críticos en la salud y los derechos reproductivos. Recibimos más de 80 propuestas de 14 países en la región, de las cuales 9 fueron seleccionadas para presentar su idea en persona y hacer su “pitch” a nuestro jurado.

Las 5 propuestas ganadoras en las 3 categorías (Creatividad Publicitaria, Innovación Tecnológica y Periodismo Digital) recibieron un fondo de $USD 15,000 para desarrollar su idea en un plazo de 6 meses.

Colombia, Las Igualadas, el género sin ideología

Canal de YouTube que usa la sátira y el humor para eliminar prejuicios sobre DSDR

Guatemala, SexAPP

Educación sexual integral mediante juegos y trivias

 

El Salvador, Sexo SinVergüenzas

Plataforma crossmedia sobre acceso a servicios de SSR, chatbot y canal de YouTube

 

Mexico, Balance, Tinder para elecciones.

App y pagina web que “conecta” electores con l@s candidat@s quienes mejor representan sus valores.

Ecuador, Estudio Monocromo, Decisión de Sara

Comic interactivo sobre la toma de decisiones de mujeres

 

Además, si todavía no lo has hecho, ¡queremos oir qué pensaste del 1er Foro IDEA! Puedes darnos tu opinión y decirnos qué te gustaría ver en el próximo Foro haciendo clic aquí.

Mientras tanto, ¡no te desanimes! Vamos a estar organizando una serie de eventos en persona y online para tod@s l@s interesad@s. También estaremos publicando noticias de nuestros 5 ganador@s.

Si quieres mantenerte al tanto de lo que pasa con la Iniciativa IDEA haz clic aquí y suscríbete a nuestras noticias.

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

Ligue Político llama a los jóvenes a través de la tecnología

Ligue Político reunió datos de una forma creativa y entretenida en una app y una página web para que los perfiles de los candidatos a puestos de elección de México estén al acceso de todxs.

En un mundo en el que la información sobre los políticos se mezcla con propaganda y documentos difíciles e infinitos que nadie quiere leer, la tecnología y las aplicaciones de la  interactividad pueden ser aliados de las buenas decisiones.

Fáctico -un grupo compuesto por periodistas, diseñadorxs, tecnólogxs, ingenierxs e internacionalistas- tuvo la brillante idea de hacer la plataforma Ligue Político, un espacio donde se puedan encontrar toditos los perfiles de los candidatos. La necesidad era real, entonces Fáctico tuvo muchos acólitos para ejecutar su plan. Organizaciones de la sociedad civil de una se unieron al plan para aportar con su conocimiento. Juntaron sus fuerzas para actuar como verificadoras de datos en temas de interés para los jóvenes. Dos de ellos: lucha contra la corrupción y derechos sexuales y reproductivos.

Balance, una organización feminista que trabaja en derechos sexuales, reproductivos y justicia social dirigida a mujeres tomó el liderazgo en su área de especialización. Y fue Balance la que de hecho, postuló a Ligue a los Premios IDEA… y ganó.

Ligue Político fue promocionada como un “Tinder para las elecciones”, porque funciona bajo las mismas lógicas de la popular aplicación para “ligar”. De ahí su nombre. La app, te deja seleccionar a tus candidatos favoritos según el cargo y del lugar en el que te encuentres.

Cuando ingresas, puedes ir seleccionando los candidatos y revisar el perfil de cada uno. Por último, genera una planilla de tus opciones seleccionadas para que la tengas como referencia y la compartas, si quieres, en redes sociales.

Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos privado para que las organizaciones e instituciones confiables puedan agregar información verificada sobre los candidatos y sus propuestas.

La gente de Fáctico quiere que la plataforma sea la opción inmediata de cualquier joven que quiere encontrar info sobre los candidatos para elecciones populares en épocas de votaciones.
En febrero de 2018 hicieron un buen trabajo, gracias a toda la red de colaboración, en la que también estuvieron involucrados otros jóvenes. El Tecnológico de Monterrey fue uno de los aliados, lo que llevó a que más de 750 profesores y alumnos participaran.

Si quieres conocer más, entra a https://www.liguepolitico.com/

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *