Sexo Sin Vergüenzas le apostó a la conjunción de periodismo y tecnología como una herramienta poderosa para reforzar los derechos sexuales y reproductivos. Su perspectiva: utilizar sus capacidades de informar y de crear contenido digital para que más gente conozca del tema.

Para todo esto, tomaron como foco de investigación los embarazos precoces en El Salvador y los presentaron en tres reportajes. Cada uno mostraba un análisis con datos sobre diferentes ámbitos de esta problemática. Ahora, ¿cómo mostrarlos?

Su propuesta encontró en un chatbot y en mapas interactivos, las herramientas tecnológicas con las que podían generar el alcance. Estos canales les dan una forma de hacer más digerible el contenido y con la que podían mostrar la información con entretenimiento.

 

Además, crearon videos cortos utilizando la comedia como forma de compartir información útil a todo el público. Todo esto convierte a Sexo Sin Vergüenzas en una investigación transmedia, novedosa y creativa. La Revista Factum, un medio digital salvadoreño interesado en temas de desigualdad y violencia de género, la publicó en su plataforma y está disponible para todos aquí

Las genias detrás de esto son las chicas de Alharaca www.alharacas.com, un colectivo que se formó justamente a partir de la convocatoria para los Premios IDEA. Sus cuatro integrantes compartían el interés por desarrollar ideas “que reten las fronteras simbólicas entre periodismo, comunicación digital y medios audiovisuales”, como menciona Laura Aguirre, representante de las Alharaca.

Al ser un proyecto de investigación, el reto es obtener financiamiento para continuar la página en su segunda fase y la realización de otras nuevas investigaciones de publicación transmedia. Por eso han apuntado a participar en eventos y convocatorias donde puedan encontrar sus próximos inversionistas.

Al momento tienen un acercamiento con la organización de periodismo CONNECTAS que las ha invitado a aplicar a la convocatoria para financiar proyectos periodísticos. “La segunda opción es con una fundación de mujeres en El Salvador que están comprometidas con el tema de derechos sexuales y reproductivos”, dice Laura.

Recientemente fueron parte del foro “Construyendo modelos de periodismo sostenible en México”, en el que tuvieron acercamiento con instituciones como El Centro Internacional para Periodistas, Civil Media Company y La Silla Rota. Y en el 7mo. Foro de periodismo y medios digitales, que también se realizó en México, “todos dieron buenos comentarios a Alharaca y nos animaron a participar en las próximas convocatorias de grants y fondos”.

Ahora les queda continuar las negociaciones y tener nuevos acercamientos, entre esos, gente de SembraMedia, Hivos Latinoamérica y la Media Development Investment Fund. Con estos últimos, mantienen conversaciones para terminar su plan de negocios a fin de presentarlo a fondos de inversión.

Lo que empezó como una idea para IDEA, ahora toma forma y va encontrando su camino. El desafío es encontrar instituciones que apuesten por la idea de cambio que proponen desde el periodismo y a través del uso de nuevos medios.

Comparte esto:

Entrevista a Gabriel Chancay: los retos de crear un producto comunicacional innovador y enfocado en derechos

Estudio Monocromo propuso una de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017. Este noviembre, a un año de que se les otorgara un capital semilla, el proyecto se analiza en torno a su sustentibilidad y sus desafíos.

Juan Gabriel Chancay, uno de los fundadores del espacio creativo, conversó con Iniciativa IDEA para exponer las características que hacen de este emprendimiento, una herramienta importante en la difusión de Derechos Sexuales y Reproductivos.  

¿Cuál fue la motivación principal para emprender con un proyecto de incidencia social?

Los problemas de inequidad social radican en que tal inequidad se da al momento de decidir. Quienes tienen capacidad (económica primordialmente) tienen acceso a un abanico más amplio al momento de tomar decisiones. ¿Qué pasa con aquellos que no tienen esa libertad? ¿Qué pasa cuando una mujer no tiene derecho de elegir sobre su cuerpo? Este cuestionamiento, sumado a muchos otros que limitan, no sólo económicamente sino también moral o dogmáticamente, a los miembros de una sociedad son los que movieron a Estudio Monocromo a emprender el proyecto “La decisión de Sara”.

¿Cómo fue el proceso para lograr una propuesta con contenido acertado?

Uno de los fundadores de Estudio Monocromo tuvo la experiencia de acompañar a mujeres en abortos terapéuticos, muchos inducidos por pastillas y otros mediante los medios habituales en clínicas clandestinas. A raíz de estas experiencias se buscó información que pudiese ayudar en el proceso y se decidió emprender el proyecto sustentando la información en páginas internacionales y nacionales enfocadas en el tema de la interrupción del embarazo.

¿Cuáles fueron las fuentes para informarse de este tema?

Además de la información obtenida mediante vías tecnológicas como Women Help Women y Jóvenes Despenalización Aborto. El proyecto se sostiene sobre una actividad grupal paralela llamada “Caminando en sus zapatos” (Nicaragua) que, aunque no fue la idea original del proyecto, nos mostró un camino a seguir para que el proyecto pudiese llegar al público en general.

¿En qué forma sienten que proyectos como La Decisión de Sara colaboran a modificar el sector en el que se desarrollan (el de la ilustración, el diseño, la publicidad)?

El proyecto llevó la consigna, desde el inicio, de la multidisciplinariedad lo que lo sitúa dentro del espectro de innovación en los campos que se mencionan: Innovación en ilustración, ya que la vincula directamente con la interactividad y la realidad virtual; en el diseño, porque presentó un formato informativo que no se ha explotado hasta el momento (el cómic interactivo); y en la publicidad, porque pretende (aunque aún no se ha probado) con futuros proyectos, ahondar en la mecánica del “product placement”.

En base a esta experiencia, ¿cómo lograrán que el proyecto sea sostenible sin depender únicamente del capital semilla que obtuvieron con el Premio IDEA?

La meta es que sea una plataforma publicitaria para empresas que quieran apoyar la idea y que puedan financiar un proyecto más enfocado a un sistema de ayuda: “Free comics”.

Si se logra el financiamiento “La decisión de Sara” se convertiría en el primer proyecto de una serie de 10 cómics que abordarán temas como la diversidad de género, los grupos minoritarios, la corrupción, entre otros

¿De qué se trata el concepto “Free Comics”?

Free comics es el proyecto paraguas al que corresponde “La decisión de Sara”. Se trata de un sistema de cómics de ayuda enfocados en temas tabú en el país (y en muchos países de Latinoamérica) que pretenden brindar información y ayuda.

¿En qué forma evolucionará el proyecto? ¿Tienen planes de una secuela una continuación?

Si se logra el financiamiento “La decisión de Sara” se convertiría en el primer proyecto de una serie de 10 cómics que abordarán temas como la diversidad de género, los grupos minoritarios, la corrupción, entre otros.

¿Cuántas visitas ha tenido el sitio?

La página oficial generó casi 250 000 visitas. Mientras que las publicaciones en redes sociales bordearon las 200 000 visualizaciones.

¿Qué recursos integran su estrategia a fin de lograr que más gente llegue al sitio y se enganche con la historia?  

La empatía es una de las estrategias que se abordaron en el proyecto. Mostrar una historia con la que el usuario promedio pueda simpatizar genera la viralidad necesaria para que un proyecto despegue. Brindar información fehaciente y sin tabúes morales fue otro de los puntales que llevaron al proyecto.

¿Cuál es la respuesta frente a proyectos novedosos como el tuyo en un país como Ecuador?

El Ecuador es un País sumergido en dogmas y barreras morales absurdas que pretenden hacer primar las creencias sobre el sentido común, desde esta óptica muchos de los que visitaron el proyecto se escandalizaron al ver una propuesta abierta, informativa y libre que minaba sus idiosincrasias. Sin embargo, y pensando en una expansión de la idea, se pretende, precisamente, educar mediante el proyecto “Free Cómics” esas idiosincrasias en busca de un bien común.

¿Hay proyectos similares que se hayan hecho y que podamos conocer?

Aunque hay muchos programas de cómics interactivos, todos están enfocados en una difusión comercial enfocada en el ocio. Así mismo, hay algunos planes participativos como “Caminando en sus zapatos” que, aunque son innovadores, no presentan la virtud de la multimedialidad. El vincular ambos espectros es uno de los puntales del proyecto.

La lucha que hay que emprender es dura frente a una sociedad en donde se hace eco de programas de farándula y no de programas educativos.

¿Se puede pensar en que de esta mezcla entre ilustración, medios digitales y promoción de los derechos sexuales y reproductivos podamos obtener una experiencia rentable para un estudio como Monocromo?

Es plausible que un proyecto así pueda ser la voz de lucha de Estudio Monocromo, así como un pilar económico y rentable. Sin embargo, y en vista de las circunstancias (un país limitado por dogmas), sería importante recibir el apoyo de algún organismo nacional o internacional, relacionado con el tema de derechos, que financie futuros cómics.

En base a esta experiencia, ¿qué ganan las empresas cuando apuntan al impacto social?

El reconocimiento como una empresa que, además de ver por sus intereses, mira por el bien nacional (y transnacional) hace que, mucho más allá del crecimiento, sus fronteras se amplíen a nuevas oportunidades de incidencia social.

¿Qué experiencias te llevas tras haber emprendido con algo como esto?

La lucha que hay que emprender es dura frente a una sociedad en donde se hace eco de programas de farándula y no de programas educativos. El odio, radicado en las cabezas cavernícolas de un medio dominado por la Iglesia y sus evidentes ramificaciones, vuelve complicada una intervención más radical. El cómic interactivo como voz consejera ha sabido romper un poco el estereotipo de una información limitada por medios de comunicación que obedecen más a una inclinación moral que al bien común.

Comparte esto:

Lucía Conjura: “Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas a resolver problemas sociales”

Lucía Conjura es estratega digital y parte del equipo que desarrolló la Sex App, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA. Hablamos con ella para conocer el trascámaras de una aplicación móvil creada en Guatemala para ayudar a atajar varios problemas gigantes en la región. De su amor por crear soluciones a partir de la comunicación, surgió una idea. El desconocimiento sobre temas relacionados al sexo, la vergüenza por investigar más por parte de jóvenes y adolescentes condujo a Lucía y su equipo a trazar una estrategia y encontrar un target para su nuevo emprendimiento.

Lucía, ¿Cómo empezó la Sexapp? ¿Cuál era tu contexto y el de tu equipo?

La Sexapp empezó con una semillita. Soy estratega digital y me enfoco en desarrollar estrategias de comunicación para nuevas generaciones. Me encanta contar historias usando todos los recursos posibles, por eso amo los GIFs y los memes como herramientas narrativas. Empecé a explorar esto cuando trabajé como Desarrolladora de Comunidad en Nómada, y fue ahí cuando me encontró el Feminismo y entendí la importancia de los DSR y de la EIS y de lo mucho que nos deben los gobiernos en Latinoamérica. Semilla plantada.

En Octubre de 2017 me quedé sin trabajo (y sin pareja) justo en la misma semana que mi compañero de piso me recomendó aplicar a los Premios IDEA. Lo hice sin esperar nada porque la Sexapp era una idea que no había terminado de aterrizar. A los días me llamó Ramón y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida. La tierra era fértil.

¿Quiénes son los involucrados en el desarrollo de la app?

Al principio era sólo yo, pero muy pronto entendí que no podía sola y que necesitaba a alguien que compartiera mi visión, pero me complementara. A mí me cuesta la tecnología, no soy gamer ni entiendo el Google G Suite. Un día, platicando con mi hermana, empezó a darme muchísimas ideas y sugerencias que ni se me habían ocurrido. Fue ahí cuando entendí que era la persona ideal para sumarse. La convencí y ahora es mi socia.

¿Quién integra el equipo?

Mi hermana Isabel (Head Game Maker) y yo formamos el Core Team, pero trabajamos con dos desarrolladores de juego Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel, un Project Manager, Jose Eduardo Mata, y un diseñador, Levin Méndez.

¿Cuál fue su incentivo principal para participar?

No podía quedarme con las manos cruzadas. Identifiqué un problema y creía tener una solución innovadora para intentar resolverlo.

¿Tenían esta idea antes de participar?, ¿habían intentado desarrollarla antes?

Sí, la idea ya existía, en forma de app y en forma de plataforma de mensajería de texto.  Estaba haciendo el trabajo previo pero no tenía idea de cómo conseguir el dinero para empezar.  

¿Cuál es el contexto de desarrollo de aplicaciones móviles en tu país?

Existen algunas empresas desarrollando apps. La mayoría son pensadas desde agencias de publicidad para resolver alguna necesidad específica de sus clientes. Las apps de Banca móvil son populares (cómo la de BI en línea, PAQ, etc.) Han entrado empresas de apps de delivery como Glovo, Uber Eats, Hugo App. Existen desarrolladores de juegos que han creado apps como Triviador Mundo, Nukumen, etc. Existen organizaciones que trabajan con jóvenes que buscan desarrollar apps para utilizar en sus salones de clase o con sus comunidades.

¿Qué importancia crees que tiene el desarrollo de tecnología con fines sociales como la Sexapp?

Es el presente, la triple bottom line. Creo que cada vez más las ideas de negocio están ligadas necesariamente a resolver problemas sociales. Ignorar el beneficio del planeta y la comunidad a la hora de hacer negocios no es ético y creo que cada vez más personas se están dando cuenta de esto.

En tu entorno (profesional, familiar, social) ¿Qué piensan acerca de tu propuesta?

Al principio nadie entendía, pero ahora que tenemos el piloto y las personas alrededor mío han podido jugarlo. Ya lo entienden y hasta bromean entre sí. Cuándo alguno de mis amigos habla de alguna imprudencia en su vida sexual los demás molestan diciendo «por qué nivel de la sexapp vas» o «parecés de Pubertópolis» y cosas así. Obviamente me llena de orgullo (risas).

¿Han recibido ofertas para hacer algo similar a partir de la publicación de la Sexapp?

Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos para seguir desarrollando la sexapp, entonces si nos recomiendan con alguien, les agradeceríamos.

Comparte esto:

Aprender de sexualidad jugando, la idea innovadora que se practica en “la Sexapp”

La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *