Header Image

Mariana Carbajal, Argentina
Periodista y Fundadora
Ni Una Menos

Referente en periodismo con perspectiva de género en la Argentina. Ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista en su país.
 
“El periodismo es mi forma de militancia por los derechos de las mujeres”, sostiene Mariana. Sus artículos han impulsado debates en la opinión pública.
 
Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos, el último, el Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017.
 
Es una de las fundadoras del colectivo Ni Una Menos, que nació en 2015 y articula la convocatoria de masivas movilizaciones contra los femicidios, y se destaca por la creatividad de su activismo feminista desde las redes sociales.
También es fundadora e integrante de la Red Par –Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista–, cuyas acciones han sido fundamentales para que los medios incorporen el concepto de femicidio en Argentina y erradiquen la idea del llamado “crimen pasional”.

Trabaja en el diario Página 12, en la TV Púbica Argentina y en FM Radio Con Vos. Además, conduce el Programa Punto Género, en el canal de la Cámara de Diputados. Desde sus columnas busca acercar los debates y temas de la agenda del movimiento de mujeres con un lenguaje amigable a las audiencias menos sensibilizadas. Es además docente y dicta cursos y talleres sobre comunicación y género.  Es autora de tres libros, entre ellos, El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente (Paidós, 2009) y Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja (Aguilar, 2014).