El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Ya podemos ver La Decisión de Sara, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017

¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

Ganadores de los Premios IDEA 2017

El 16-17 de noviembre la ciudad de Quito le dio la bienvenida al Foro IDEA, el primer encuentro regional de líderes innovador@s de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales. Juntamos mas de 125 personas para pensar en soluciones a los persistentes desafíos en materia de salud y derechos reproductivos en América Latina. Pudimos crear entre tod@s un espacio regional de diálogo, intercambio de experiencias, networking y aprendizaje.

Dentro del Foro IDEA, inauguramos los Premios IDEA 2017, cuales invitaron a emprendedor@s, startups, compañías, medios de comunicación digitales, y empresas publicitarias a aplicar su creatividad y experiencia para responder a los desafíos más críticos en la salud y los derechos reproductivos. Recibimos más de 80 propuestas de 14 países en la región, de las cuales 9 fueron seleccionadas para presentar su idea en persona y hacer su “pitch” a nuestro jurado.

Las 5 propuestas ganadoras en las 3 categorías (Creatividad Publicitaria, Innovación Tecnológica y Periodismo Digital) recibieron un fondo de $USD 15,000 para desarrollar su idea en un plazo de 6 meses.

Colombia, Las Igualadas, el género sin ideología

Canal de YouTube que usa la sátira y el humor para eliminar prejuicios sobre DSDR

Guatemala, SexAPP

Educación sexual integral mediante juegos y trivias

 

El Salvador, Sexo SinVergüenzas

Plataforma crossmedia sobre acceso a servicios de SSR, chatbot y canal de YouTube

 

Mexico, Balance, Tinder para elecciones.

App y pagina web que “conecta” electores con l@s candidat@s quienes mejor representan sus valores.

Ecuador, Estudio Monocromo, Decisión de Sara

Comic interactivo sobre la toma de decisiones de mujeres

 

Además, si todavía no lo has hecho, ¡queremos oir qué pensaste del 1er Foro IDEA! Puedes darnos tu opinión y decirnos qué te gustaría ver en el próximo Foro haciendo clic aquí.

Mientras tanto, ¡no te desanimes! Vamos a estar organizando una serie de eventos en persona y online para tod@s l@s interesad@s. También estaremos publicando noticias de nuestros 5 ganador@s.

Si quieres mantenerte al tanto de lo que pasa con la Iniciativa IDEA haz clic aquí y suscríbete a nuestras noticias.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *