El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Ya podemos ver La Decisión de Sara, uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017

¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Las Igualadas se atrevieron a desmitificar la ‘ideología de género’ y a hablar de feminismo

El reconocido canal de YouTube colombiano ganó con los Premios IDEA la posibilidad de financiar una temporada de capítulos dedicados a hablar del género quitándole la ideología. Con 186 k suscripciones, Las Igualadas se han convertido en una voz informativa importante en Colombia y Latinoamérica.

“¿Qué han escuchado ustedes de la ideología de género? ¿Qué opinan de todo ese cuento?”, preguntan Las Igualadas en un comentario a través de YouTube. Como ganadoras de los Premios IDEA 2017, utilizaron su poder de convocatoria para esta vez, hacer el especial “Género sin Ideología”.

Que la ideología de género acabará con las familias y otras aseveraciones, se han convertido en herramientas para desacreditar las discusiones que promueven los derechos sexuales y reproductivos.

Las Igualadas utilizaron este grupo de capítulos para dejar claro que “el género no es ninguna ideología. Género es la lucha por la igualdad”, como señalaron en su cuenta de Twitter.

El Premio IDEA, entregado en enero de 2018, es uno de los aportes económicos con los que cuenta este canal de difusión. Además reciben el auspicio de otras empresas como COOSALUD, con los que ayudan a financiar sus capítulos. De igual manera han colaborado con organizaciones de derechos humanos como DeJusticia y Colombia Diversa.

La idea de Mariángela Urbina, Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón funciona bajo la sombrilla del diario El Espectador, como parte del contenido digital al que brinda apoyo, al igual que el otro canal -aún más famoso y similar en formato- La Pulla.  

Su contenido educativo y atractivo ha mostrado su sostenibilidad en el tiempo. También han sido ejemplo de cómo, con investigación, un manejo inteligente del humor y creatividad, pueden dar tratamiento a temas tabú relacionados al sexo y a las relaciones en Latinoamérica.

Sus temáticas han colocado temas en la agenda pública y han armado debates necesarios en su país. Como resultado, van al aire casi dos años; cada video alcanza en promedio 70 000 vistas y tienen 186 500 suscriptores hasta la fecha.

Comparte esto:

Ligue Político llama a los jóvenes a través de la tecnología

Ligue Político reunió datos de una forma creativa y entretenida en una app y una página web para que los perfiles de los candidatos a puestos de elección de México estén al acceso de todxs.

En un mundo en el que la información sobre los políticos se mezcla con propaganda y documentos difíciles e infinitos que nadie quiere leer, la tecnología y las aplicaciones de la  interactividad pueden ser aliados de las buenas decisiones.

Fáctico -un grupo compuesto por periodistas, diseñadorxs, tecnólogxs, ingenierxs e internacionalistas- tuvo la brillante idea de hacer la plataforma Ligue Político, un espacio donde se puedan encontrar toditos los perfiles de los candidatos. La necesidad era real, entonces Fáctico tuvo muchos acólitos para ejecutar su plan. Organizaciones de la sociedad civil de una se unieron al plan para aportar con su conocimiento. Juntaron sus fuerzas para actuar como verificadoras de datos en temas de interés para los jóvenes. Dos de ellos: lucha contra la corrupción y derechos sexuales y reproductivos.

Balance, una organización feminista que trabaja en derechos sexuales, reproductivos y justicia social dirigida a mujeres tomó el liderazgo en su área de especialización. Y fue Balance la que de hecho, postuló a Ligue a los Premios IDEA… y ganó.

Ligue Político fue promocionada como un “Tinder para las elecciones”, porque funciona bajo las mismas lógicas de la popular aplicación para “ligar”. De ahí su nombre. La app, te deja seleccionar a tus candidatos favoritos según el cargo y del lugar en el que te encuentres.

Cuando ingresas, puedes ir seleccionando los candidatos y revisar el perfil de cada uno. Por último, genera una planilla de tus opciones seleccionadas para que la tengas como referencia y la compartas, si quieres, en redes sociales.

Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos privado para que las organizaciones e instituciones confiables puedan agregar información verificada sobre los candidatos y sus propuestas.

La gente de Fáctico quiere que la plataforma sea la opción inmediata de cualquier joven que quiere encontrar info sobre los candidatos para elecciones populares en épocas de votaciones.
En febrero de 2018 hicieron un buen trabajo, gracias a toda la red de colaboración, en la que también estuvieron involucrados otros jóvenes. El Tecnológico de Monterrey fue uno de los aliados, lo que llevó a que más de 750 profesores y alumnos participaran.

Si quieres conocer más, entra a https://www.liguepolitico.com/

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *