“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Ligue Político llama a los jóvenes a través de la tecnología

Ligue Político reunió datos de una forma creativa y entretenida en una app y una página web para que los perfiles de los candidatos a puestos de elección de México estén al acceso de todxs.

En un mundo en el que la información sobre los políticos se mezcla con propaganda y documentos difíciles e infinitos que nadie quiere leer, la tecnología y las aplicaciones de la  interactividad pueden ser aliados de las buenas decisiones.

Fáctico -un grupo compuesto por periodistas, diseñadorxs, tecnólogxs, ingenierxs e internacionalistas- tuvo la brillante idea de hacer la plataforma Ligue Político, un espacio donde se puedan encontrar toditos los perfiles de los candidatos. La necesidad era real, entonces Fáctico tuvo muchos acólitos para ejecutar su plan. Organizaciones de la sociedad civil de una se unieron al plan para aportar con su conocimiento. Juntaron sus fuerzas para actuar como verificadoras de datos en temas de interés para los jóvenes. Dos de ellos: lucha contra la corrupción y derechos sexuales y reproductivos.

Balance, una organización feminista que trabaja en derechos sexuales, reproductivos y justicia social dirigida a mujeres tomó el liderazgo en su área de especialización. Y fue Balance la que de hecho, postuló a Ligue a los Premios IDEA… y ganó.

Ligue Político fue promocionada como un “Tinder para las elecciones”, porque funciona bajo las mismas lógicas de la popular aplicación para “ligar”. De ahí su nombre. La app, te deja seleccionar a tus candidatos favoritos según el cargo y del lugar en el que te encuentres.

Cuando ingresas, puedes ir seleccionando los candidatos y revisar el perfil de cada uno. Por último, genera una planilla de tus opciones seleccionadas para que la tengas como referencia y la compartas, si quieres, en redes sociales.

Además, cuenta con un sistema de gestión de contenidos privado para que las organizaciones e instituciones confiables puedan agregar información verificada sobre los candidatos y sus propuestas.

La gente de Fáctico quiere que la plataforma sea la opción inmediata de cualquier joven que quiere encontrar info sobre los candidatos para elecciones populares en épocas de votaciones.
En febrero de 2018 hicieron un buen trabajo, gracias a toda la red de colaboración, en la que también estuvieron involucrados otros jóvenes. El Tecnológico de Monterrey fue uno de los aliados, lo que llevó a que más de 750 profesores y alumnos participaran.

Si quieres conocer más, entra a https://www.liguepolitico.com/

Comparte esto:

Aprender de sexualidad jugando, la idea innovadora que se practica en “la Sexapp”

La app para móviles creada por dos hermanas guatemaltecas sacude las formas típicas de impartir educación sexual a las y los jóvenes. Las ganadoras de los Premios IDEA 2017 ahora buscan fondos para seguir desarrollándola.

Jugar y ganar premios mientras se aprende de salud sexual. Esta fue la idea de Lucía Canjura, una estratega de comunicación digital quien luego se alió con su hermana, Isabel Canjura para sembrar la semilla en tierra fértil: tecnología dirigida a adolescentes.

Fue esa la razón por la que la Sexapp ganó los Premios IDEA, en noviembre 2017. A través de trivias, batallas y otros mini-juegos, los y las adolescentes que la tengan en sus dispositivos móviles pueden aprender sobre pubertad, relaciones sexuales, funcionamiento de los órganos sexuales, historia del sexo, derechos sexuales y reproductivos y otros temas que difícilmente se hablan con apertura en otros espacios.

La Sexapp aborda el sexo con naturalidad a través del entretenimiento y el ocio. De esta manera, los usuarios van perdiendo el miedo a hablar de sexo, a la vez que toman a la aplicación como fuente confiable de información.

En octubre de 2017, Lucía se quedó sin trabajo y le animaron a postular su proyecto en IDEA. Había identificado un problema, tenía una solución innovadora y ella lo sabía.  “Era una idea que no había terminado de aterrizar, así que no esperaba mucho. A los días me llamó Ramón Torre y dos días después estaba en un avión hacia Quito. Dos días después tenía $15 mil de capital semilla y no podía creer que esa fuera mi vida”.

Actualmente, un equipo de profesionales se encargan del desarrollo de la aplicación. Además de Lucía e Isabel (quien funge de head game maker), trabajan los desarrolladores Carlos Villagrán y Alvhi Balcárcel mientras que José Eduardo Mata es Project Manager y Levin Méndez está el diseño.

“Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos”

Pero ahí no acaba. Ahora están en busca de inversionistas que le apuesten a esta original idea a fin de continuar con su realización y perfeccionamiento, además de una estrategia de difusión. “Hemos recibido invitaciones para hablar en varios espacios, pero nada más allá de eso. Estamos buscando fondos” señala Lucía.

Ideas como la Sexapp se unen a una nueva perspectiva de cómo abordar temáticas sociales. Lucía menciona que cada vez más empresas se interesan en resolver problemas sociales porque “se dan cuenta de la importancia de prestar atención al planeta y a la comunidad a la hora de hacer negocios. Es lo ético”. En Latinoamérica la falta de Educación Integral de Sexualidad se refleja en los altísimos índices de embarazo adolescente, violencia sexual y mortalidad materna.

La aplicación es de descarga gratuita y al momento, ya pueden probar su versión beta en este link (www.lasexapp.com/labrats). Y si quieren conocer más, pueden seguirlos en sus redes: los encuentran como @lasexapp.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *