“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

La publicidad se transforma para transformarnos a todxs

Tres mujeres se juntaron para hablar de publicidad en el último webinar de Iniciativa IDEA. ¿Qué impacto podemos tener las mujeres latinoamericanas en la industria de la publicidad? Melanie Tobal y Tania Libertad desde sus testimonios y Carla Aguirre en la moderación, hicieron un análisis que nos dejó certidumbres e ideas de los avances, pero también un panorama de los desafíos pendientes.

“Adiós al publisaurio”, declaró Melanie, directora de Publicitarias.org. Y con ello agrupó una serie de realidades que son imposibles de ignorar, como que la publicidad debe ajustarse a los tiempos. “Queremos una nueva publicidad”.

Melanie Tobal, directora de Publicitarias.org

Las marcas se han visto obligadas a cambiar sus campañas, algo que nos hace pensar de dónde viene eso. Si la idea de que “la gente está muy sensible” significa tal vez que “la gente nos está diciendo lo que quiere”. A partir de esa reflexión, saltan ideas a la cabeza de cómo se puede generar esta publicidad con un punto de vista refrescante y consciente si utilizamos la creatividad y escuchamos a la gente.

Melanie pone acá el ejemplo concreto de marcas como Tulipán (condones) que se unen a las coyunturas para promover derechos que son importantes, a la vez que se beneficia como marca. El año pasado, lanzó una campaña en la que promovía la Educación Sexual Integral en la Argentina.

Así, nos damos cuenta de que la diversidad y la perspectiva de género no son un tema que depende o tiene que ver con moral. “Ahora también es económico”, puntualizó Melanie, a la vez que soltó datos importantes que lo demuestran, como que el 73% del consumo lo manejan las mujeres.

La publicidad hasta hoy está creada por hombres blancos de clase media, media alta, algo que limita la representación y por ende, no permite mostrar lo que muchas veces queremos las mujeres. Tania Libertad, directora en Publicitariascl enlaza esta realidad, con la urgencia de que la publicidad se aleje de la moralidad para informar y transformar. De usar la publicidad como una herramienta social: “Es nuestro deber como personas que trabajamos en comunicación, informar y educar por el bien común”.

Tania Libertad, directora en Publicitariascl

Tania, publicista y redactora creativa chilena, mencionó cómo la educación sexual pide una publicidad que se aleje de la religión, el racismo y las creencias personales. “Hace poco se lanzó una campaña apenlando a la abstención como fin del VIH/SIDA. Eso no puede ser”. Lo dice, consciente de las más de 1.8 millones de personas que se contagian cada año de este virus.

Y el cambio de esa forma de pensar no viene solo. “Necesitamos más diversidad dentro, para ver su impacto por fuera”, dice Melanie. Si la publicidad incluye más mujeres en sus filas, en los puestos de decisión “impulsamos la innovación, tenemos más creatividad, menos errores, mejores ideas y no solo eso, también más ingresos”.

La diversidad en la industria publicitaria aún es una meta lejana, pese a los avances. Según el Círculo de Creativas, en un estudio realizado en Chile mostró que en 72 agencias, de 1649 personas del área creativa, solo 460 eran mujeres.

···

Los Webinars IDEA son transmisiones de inspiración e ideación dedicadas a los emprendimientos de derechos reproductivos. Cada cierto tiempo abrimos nuevos. Si te interesa unirte a los próximos, síguenos en Facebook, estamos como Iniciativa IDEA.

Comparte esto:

El Festival Zarelia convoca al periodismo para hablar de género y feminismo

En mayo, Quito recibirá a exponentes importantes de ese periodismo diferente que ha puesto su ojo en un tema importante para América Latina: el feminismo y el género.

Estamos a un mes de su inicio. Se trata del primer festival de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo que se realiza en Ecuador que se realizará en Quito el 16, 17 y 18 de mayo de 2019.

Zarelia será un momento que servirá para crear redes, capacitar y compartir experiencias entre las personas que tienen interés en hablar desde el periodismo, de los temas de la agenda feminista o con enfoque de género.

Su mira está en los medios digitales especializados, pero también busca ampliarse a un encuentro de periodistas con experiencias en el tratamiento de movilización feminista, derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, el aborto, el femicidio, entre otros temas de la agenda.

Ponentes de toda América Latina

La idea es que vengan periodistas de toda América Latina. Al momento está confirmada la participación de periodistas de casi 20 medios digitales de toda la región, en los que están incluidos Mariana Carvajal, de Página 12, Florencia Alcaraz de Latfem, gente de Cosecha Roja, por mencionar algunos medios importantes.

También reunirá a organizaciones como la Red de Periodistas jóvenes de América Latina que impulsa el medio Distintas Latitudes con colaboradores en toda la región, y colectivos como Chicas Poderosas y Sentimos Diverso.

“Queremos que se crucen las experiencias de unxs con otrxs. Hay muchas que son exitosas y de mucha calidad. La idea es conocer y aprender de esos casos y replicarlos”, indica Ana María Acosta, organizadora del Zarelia.

Qué habrá en el taller

Los dos puntales: un punto de encuentro, pero también capacitación. Entonces, habrá espacios de socialización, charlas y laboratorios de producción periodística. En este último espacio, se promoverá, además de la guía para publicar ese contenido, el enlace para que puedan presentar los trabajos a convocatorias. Ana agrega que se invitará a la cooperación internacional pueda tener interés en lo que salga de los labs, “para mirar qué proyectos podrían impulsar en el futuro”.

Además, en las charlas hablarán de sostenibilidad y autonomía de los medios digitales, como uno de los ejes. Eso quiere decir: cómo hacer que tu medio funcione y se sostenga en el tiempo, sin fracasar en el intento. Ana recalca que mucho de eso se consigue con colaboración y unión de fuerzas, algo que se puede lograr con encuentros como este.

Quiénes deberían ir

El llamado es por un lado para los medios digitales. En los últimos años ha habido un crecimiento interesante de medios especializados en temas de género y específicamente, la agenda de las mujeres. Soy la Zoila, La Periódica, La Andariega, son ejemplos de plataformas feministas de información. Hay otras también que trabajan bajo ese enfoque en algunos temas: Plan V y La Barra Espaciadora.

No obstante, los medios tradicionales también tendrán un espacio importante en el Festival. “Hemos hecho un comité editorial asesor del festival en el que están periodistas de El Comercio, de Ecuavisa, que han trabajado en temas de derechos y de género y que tienen un compromiso con la agenda feminista”, dice Ana María Acosta, organizadora del Festival.

La invitación es para todxs. Mientras más periodistas estén interesadxs, más se expandirá la red y habrá más intercambios y aprendizaje.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *