¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Tips para los próximos participantes y un análisis de los desafíos personales, en el webinar de los Premios IDEA

“¡Es indispensable tener un plan!”, enfatizó Lucía Canjura, fundadora de la Sexapp. “Aunque todo cambie, aunque no sepamos cómo va a funcionar, es importante tener un inicio y cumplir una meta”. Tras un año y un poco más de ganar los Premios IDEA, Canjura detalló la situación particular de la Sexapp, en la que la planificación fue fundamental para determinar lo que necesitaban para seguir y sus puntos fuertes en el camino.

La Sexapp es una interesante aplicación móvil diseñada para promover la educación sexual en los jóvenes a través del juego y la interactividad.

Lucía y Laura Aguirre, otra de las ganadoras con su proyecto Sexo Sinvergüenza, pudieron compartir sus experiencias en una hora del webinar, este 10 de enero de 2019.

La creadora de la Sexapp también recalcó la importancia de tener un buen equipo que responda a los intereses del emprendimiento. “Tienen que estar conectados con la esencia tener ideales compartidos. Para nosotras fue importante que sepan lo que queremos lograr, que sepan de feminismo, que sepan para qué hacemos esto”.

Laura, la salvadoreña fundadora del proyecto Sexo Sinvergüenza y ahora titular de Las Alharacas, puso énfasis también en el equipo, pero en lo importante que se vuelve el trabajo colaborativo. “Si unes esfuerzos, salen resultados más creativos”.

Desde su lado, el equipo -femenino en su totalidad y con chicas que viven en distintos lugares- tiene el potencial de crear productos diferentes. Es de esa manera en que Las Alharacas han podido dar evolución a su proyecto y pensar en otras investigaciones similares a Sexo Sinvergüenza.

En la misma línea, pero atajando diferentes problemáticas desde el periodismo, y haciendo uso del transmedia, del humor, de las lógicas del internet.

Laura y Lucía sienten, ahora que ya utilizaron el capital semilla que obtuvieron con el Premio, que es muy importante pensar en cómo el producto se va a sostener por sí solo en el tiempo. Lucía aconseja en base a su experiencia: “Hay que ver los proyectos como negocios”. “El dinero se acaba rapidísimo”, contrasta Lucía.

Vean el webinar completo en el video al inicio de la nota.

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Sexo Sin Vergüenzas busca financiamiento para su segunda fase

Sexo Sin Vergüenzas le apostó a la conjunción de periodismo y tecnología como una herramienta poderosa para reforzar los derechos sexuales y reproductivos. Su perspectiva: utilizar sus capacidades de informar y de crear contenido digital para que más gente conozca del tema.

Para todo esto, tomaron como foco de investigación los embarazos precoces en El Salvador y los presentaron en tres reportajes. Cada uno mostraba un análisis con datos sobre diferentes ámbitos de esta problemática. Ahora, ¿cómo mostrarlos?

Su propuesta encontró en un chatbot y en mapas interactivos, las herramientas tecnológicas con las que podían generar el alcance. Estos canales les dan una forma de hacer más digerible el contenido y con la que podían mostrar la información con entretenimiento.

 

Además, crearon videos cortos utilizando la comedia como forma de compartir información útil a todo el público. Todo esto convierte a Sexo Sin Vergüenzas en una investigación transmedia, novedosa y creativa. La Revista Factum, un medio digital salvadoreño interesado en temas de desigualdad y violencia de género, la publicó en su plataforma y está disponible para todos aquí

Las genias detrás de esto son las chicas de Alharaca www.alharacas.com, un colectivo que se formó justamente a partir de la convocatoria para los Premios IDEA. Sus cuatro integrantes compartían el interés por desarrollar ideas “que reten las fronteras simbólicas entre periodismo, comunicación digital y medios audiovisuales”, como menciona Laura Aguirre, representante de las Alharaca.

Al ser un proyecto de investigación, el reto es obtener financiamiento para continuar la página en su segunda fase y la realización de otras nuevas investigaciones de publicación transmedia. Por eso han apuntado a participar en eventos y convocatorias donde puedan encontrar sus próximos inversionistas.

Al momento tienen un acercamiento con la organización de periodismo CONNECTAS que las ha invitado a aplicar a la convocatoria para financiar proyectos periodísticos. “La segunda opción es con una fundación de mujeres en El Salvador que están comprometidas con el tema de derechos sexuales y reproductivos”, dice Laura.

Recientemente fueron parte del foro “Construyendo modelos de periodismo sostenible en México”, en el que tuvieron acercamiento con instituciones como El Centro Internacional para Periodistas, Civil Media Company y La Silla Rota. Y en el 7mo. Foro de periodismo y medios digitales, que también se realizó en México, “todos dieron buenos comentarios a Alharaca y nos animaron a participar en las próximas convocatorias de grants y fondos”.

Ahora les queda continuar las negociaciones y tener nuevos acercamientos, entre esos, gente de SembraMedia, Hivos Latinoamérica y la Media Development Investment Fund. Con estos últimos, mantienen conversaciones para terminar su plan de negocios a fin de presentarlo a fondos de inversión.

Lo que empezó como una idea para IDEA, ahora toma forma y va encontrando su camino. El desafío es encontrar instituciones que apuesten por la idea de cambio que proponen desde el periodismo y a través del uso de nuevos medios.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *