¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

La publicidad se transforma para transformarnos a todxs

Tres mujeres se juntaron para hablar de publicidad en el último webinar de Iniciativa IDEA. ¿Qué impacto podemos tener las mujeres latinoamericanas en la industria de la publicidad? Melanie Tobal y Tania Libertad desde sus testimonios y Carla Aguirre en la moderación, hicieron un análisis que nos dejó certidumbres e ideas de los avances, pero también un panorama de los desafíos pendientes.

“Adiós al publisaurio”, declaró Melanie, directora de Publicitarias.org. Y con ello agrupó una serie de realidades que son imposibles de ignorar, como que la publicidad debe ajustarse a los tiempos. “Queremos una nueva publicidad”.

Melanie Tobal, directora de Publicitarias.org

Las marcas se han visto obligadas a cambiar sus campañas, algo que nos hace pensar de dónde viene eso. Si la idea de que “la gente está muy sensible” significa tal vez que “la gente nos está diciendo lo que quiere”. A partir de esa reflexión, saltan ideas a la cabeza de cómo se puede generar esta publicidad con un punto de vista refrescante y consciente si utilizamos la creatividad y escuchamos a la gente.

Melanie pone acá el ejemplo concreto de marcas como Tulipán (condones) que se unen a las coyunturas para promover derechos que son importantes, a la vez que se beneficia como marca. El año pasado, lanzó una campaña en la que promovía la Educación Sexual Integral en la Argentina.

Así, nos damos cuenta de que la diversidad y la perspectiva de género no son un tema que depende o tiene que ver con moral. “Ahora también es económico”, puntualizó Melanie, a la vez que soltó datos importantes que lo demuestran, como que el 73% del consumo lo manejan las mujeres.

La publicidad hasta hoy está creada por hombres blancos de clase media, media alta, algo que limita la representación y por ende, no permite mostrar lo que muchas veces queremos las mujeres. Tania Libertad, directora en Publicitariascl enlaza esta realidad, con la urgencia de que la publicidad se aleje de la moralidad para informar y transformar. De usar la publicidad como una herramienta social: “Es nuestro deber como personas que trabajamos en comunicación, informar y educar por el bien común”.

Tania Libertad, directora en Publicitariascl

Tania, publicista y redactora creativa chilena, mencionó cómo la educación sexual pide una publicidad que se aleje de la religión, el racismo y las creencias personales. “Hace poco se lanzó una campaña apenlando a la abstención como fin del VIH/SIDA. Eso no puede ser”. Lo dice, consciente de las más de 1.8 millones de personas que se contagian cada año de este virus.

Y el cambio de esa forma de pensar no viene solo. “Necesitamos más diversidad dentro, para ver su impacto por fuera”, dice Melanie. Si la publicidad incluye más mujeres en sus filas, en los puestos de decisión “impulsamos la innovación, tenemos más creatividad, menos errores, mejores ideas y no solo eso, también más ingresos”.

La diversidad en la industria publicitaria aún es una meta lejana, pese a los avances. Según el Círculo de Creativas, en un estudio realizado en Chile mostró que en 72 agencias, de 1649 personas del área creativa, solo 460 eran mujeres.

···

Los Webinars IDEA son transmisiones de inspiración e ideación dedicadas a los emprendimientos de derechos reproductivos. Cada cierto tiempo abrimos nuevos. Si te interesa unirte a los próximos, síguenos en Facebook, estamos como Iniciativa IDEA.

Comparte esto:

El Festival Zarelia convoca al periodismo para hablar de género y feminismo

En mayo, Quito recibirá a exponentes importantes de ese periodismo diferente que ha puesto su ojo en un tema importante para América Latina: el feminismo y el género.

Estamos a un mes de su inicio. Se trata del primer festival de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismo que se realiza en Ecuador que se realizará en Quito el 16, 17 y 18 de mayo de 2019.

Zarelia será un momento que servirá para crear redes, capacitar y compartir experiencias entre las personas que tienen interés en hablar desde el periodismo, de los temas de la agenda feminista o con enfoque de género.

Su mira está en los medios digitales especializados, pero también busca ampliarse a un encuentro de periodistas con experiencias en el tratamiento de movilización feminista, derechos sexuales y reproductivos, derecho a decidir, el aborto, el femicidio, entre otros temas de la agenda.

Ponentes de toda América Latina

La idea es que vengan periodistas de toda América Latina. Al momento está confirmada la participación de periodistas de casi 20 medios digitales de toda la región, en los que están incluidos Mariana Carvajal, de Página 12, Florencia Alcaraz de Latfem, gente de Cosecha Roja, por mencionar algunos medios importantes.

También reunirá a organizaciones como la Red de Periodistas jóvenes de América Latina que impulsa el medio Distintas Latitudes con colaboradores en toda la región, y colectivos como Chicas Poderosas y Sentimos Diverso.

“Queremos que se crucen las experiencias de unxs con otrxs. Hay muchas que son exitosas y de mucha calidad. La idea es conocer y aprender de esos casos y replicarlos”, indica Ana María Acosta, organizadora del Zarelia.

Qué habrá en el taller

Los dos puntales: un punto de encuentro, pero también capacitación. Entonces, habrá espacios de socialización, charlas y laboratorios de producción periodística. En este último espacio, se promoverá, además de la guía para publicar ese contenido, el enlace para que puedan presentar los trabajos a convocatorias. Ana agrega que se invitará a la cooperación internacional pueda tener interés en lo que salga de los labs, “para mirar qué proyectos podrían impulsar en el futuro”.

Además, en las charlas hablarán de sostenibilidad y autonomía de los medios digitales, como uno de los ejes. Eso quiere decir: cómo hacer que tu medio funcione y se sostenga en el tiempo, sin fracasar en el intento. Ana recalca que mucho de eso se consigue con colaboración y unión de fuerzas, algo que se puede lograr con encuentros como este.

Quiénes deberían ir

El llamado es por un lado para los medios digitales. En los últimos años ha habido un crecimiento interesante de medios especializados en temas de género y específicamente, la agenda de las mujeres. Soy la Zoila, La Periódica, La Andariega, son ejemplos de plataformas feministas de información. Hay otras también que trabajan bajo ese enfoque en algunos temas: Plan V y La Barra Espaciadora.

No obstante, los medios tradicionales también tendrán un espacio importante en el Festival. “Hemos hecho un comité editorial asesor del festival en el que están periodistas de El Comercio, de Ecuavisa, que han trabajado en temas de derechos y de género y que tienen un compromiso con la agenda feminista”, dice Ana María Acosta, organizadora del Festival.

La invitación es para todxs. Mientras más periodistas estén interesadxs, más se expandirá la red y habrá más intercambios y aprendizaje.

Comparte esto:

Las youtubers más importantes de la región se reunirán en el primer YouTuber Beach Camp

9 youtubers mujeres se juntarán en la Costa Caribe colombiana y recibirán formación feminista y en derechos “en clave pop”. El encuentro será del 6 al 10 de Febrero.

Palomino, del municipio de Dibulla, en Colombia, será sede del Primer YouTuber Beach Camp. Durante 3 días, las nueve youtubers seleccionadas, recibirán talleres sobre feminismo, derechos de las mujeres y activismo digital.

La idea es que las seleccionadas, -chicas influyentes en temas de maquillaje, moda y estética femenina con más de 2 millones de seguidorxs-, tengan la información para hablar desde la perspectiva de género y sobre derechos de las niñas y adolescentes.

Las chicas son de países como Argentina, Perú, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Colombia. Al último día del evento también se sumarán influencers mujeres.

Esta idea es creación de las feministas colombianas Catalina-Ruiz Navarro, María del Mar Ramón con el apoyo de el medio nicaragüense Managua Furiosa y la Iniciativa Idea. Además cuenta con la producción de Gina Borré, también integrantes del Colectivo Viejas Verdes.

Para enterarte de quiénes son las chicas seleccionadas y demás detalles de este gran encuentro, haz click aquí

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *