¡Tenemos buenas noticias! El cómic interactivo “La decisión de Sara”, ya salió al aire. Este proyecto, uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017, se destacó por su originalidad para hablar del abuso sexual intrafamiliar en un formato gráfico y de fácil lectura.

Monocromo, la empresa responsable del proyecto, anunció el lanzamiento el 16 de julio, para convertirse así en la primera historieta en hablar de este tema. “Enfocamos nuestros esfuerzos en crear un producto que informara sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres de una forma accesible y didáctica”, dijo Juan Gabriel Chancay, fundador del estudio de diseño.

Dentro del sitio www.ladecisiondesara.com nos encontramos con una historieta en la que podemos participar dando click en las posibles decisiones que podría tomar la protagonista. La historia tiene así varios desenlaces, todos basados en casos de la vida real.

Estudio Monocromo fue un ganador de los fondos semilla “Premios IDEA 2017”, en el marco del primer encuentro regional de líderes innovadores de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales.

Comparte esto:

Ganadores de los Premios IDEA 2017

El 16-17 de noviembre la ciudad de Quito le dio la bienvenida al Foro IDEA, el primer encuentro regional de líderes innovador@s de los sectores de la publicidad, tecnología y medios digitales. Juntamos mas de 125 personas para pensar en soluciones a los persistentes desafíos en materia de salud y derechos reproductivos en América Latina. Pudimos crear entre tod@s un espacio regional de diálogo, intercambio de experiencias, networking y aprendizaje.

Dentro del Foro IDEA, inauguramos los Premios IDEA 2017, cuales invitaron a emprendedor@s, startups, compañías, medios de comunicación digitales, y empresas publicitarias a aplicar su creatividad y experiencia para responder a los desafíos más críticos en la salud y los derechos reproductivos. Recibimos más de 80 propuestas de 14 países en la región, de las cuales 9 fueron seleccionadas para presentar su idea en persona y hacer su “pitch” a nuestro jurado.

Las 5 propuestas ganadoras en las 3 categorías (Creatividad Publicitaria, Innovación Tecnológica y Periodismo Digital) recibieron un fondo de $USD 15,000 para desarrollar su idea en un plazo de 6 meses.

Colombia, Las Igualadas, el género sin ideología

Canal de YouTube que usa la sátira y el humor para eliminar prejuicios sobre DSDR

Guatemala, SexAPP

Educación sexual integral mediante juegos y trivias

 

El Salvador, Sexo SinVergüenzas

Plataforma crossmedia sobre acceso a servicios de SSR, chatbot y canal de YouTube

 

Mexico, Balance, Tinder para elecciones.

App y pagina web que “conecta” electores con l@s candidat@s quienes mejor representan sus valores.

Ecuador, Estudio Monocromo, Decisión de Sara

Comic interactivo sobre la toma de decisiones de mujeres

 

Además, si todavía no lo has hecho, ¡queremos oir qué pensaste del 1er Foro IDEA! Puedes darnos tu opinión y decirnos qué te gustaría ver en el próximo Foro haciendo clic aquí.

Mientras tanto, ¡no te desanimes! Vamos a estar organizando una serie de eventos en persona y online para tod@s l@s interesad@s. También estaremos publicando noticias de nuestros 5 ganador@s.

Si quieres mantenerte al tanto de lo que pasa con la Iniciativa IDEA haz clic aquí y suscríbete a nuestras noticias.

Comparte esto:

“Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico”: Sexo Sinvergüenza y los retos para continuar

El periodismo libre y con un enfoque social es tan importante en las ciudades y por ende, la difusión de sus alcances puede tener resultados transformadores. Las Alharacas, un colectivo comprometido con el periodismo de investigación, está en busca de una fórmula para hacer de su proyecto Sexo Sinvergüenzas, un emprendimiento periodístico sostenible. El modelo generado a partir de esta iniciativa que el año pasado ganó los Premios IDEA, serviría para replicar en otras investigaciones.

Hablamos a continuación con Laura Aguirre, cabeza de Sexo Sinvergüenzas, sobre algunos retos del emprendimiento y le hicimos las preguntas que ahora contesta:

1. ¿Cuántas personas trabajan actualmente como parte del equipo?

Trabajamos cuatro personas como equipo fijo y dos ocasionales

2. ¿Qué formas tiene el periodismo que ustedes están realizando para generar fondos?

Por ahora estamos aplicando a fondos y buscando grants. Así que aún no somos autosostenibles. También estamos buscando acompañamiento para poder terminar nuestro plan de negocios y plan estratégico y echarlos a andar.

3. ¿Qué casos tienen como referencias sobre posibles inversionistas en el campo de periodismo investigativo?

Hemos tenido pláticas con posibles financiadores para dar a conocer el proyecto Alharaca y Sexo SinVerguenzas, entre ellos: Luis Botello del Centro Internacional para periodistas; Úrsula O’Kuinghttons de Civil Media Company; Susana Arroyo, Hivos Latinoamérica; Pablo Baños, Fundación Avina/ ALTEC; María Catalina y Patricio Provitina, NED.

4. ¿Qué parte del equipo se encarga de mantener el emprendimiento desde la parte financiera/recaudación de fondos?

Yo Laura Aguirre estoy más enfocada en la búsqueda del financiamiento

5. ¿Qué elementos tienen que presentar a los posibles postores? ¿Qué data es importante recolectar para presentar y demostrar eficiencia y atractivo a estos personajes?

Tenemos que afinar el plan de negocios y plan estratégico. Ya tenemos datos de nuestras audiencias en los diferentes proyectos que estamos manejando.

6. ¿Qué argumento les dan quienes les han negado el apoyo? ¿Cómo pueden revertir algunas de esas respuestas?

En una ocasión, Alharaca quedó en segundo lugar para recibir un premio por no tener claro si queríamos que Alharaca sea una productora de contenido o un medio. Ahora tenemos claro que queremos desarrollarnos como productora de contenidos y con ese objetivo en mente hemos trabajado nuestro plan de negocios y estratégico.

7. ¿Cuáles son los desafíos para el proyecto en términos de alcance y difusión?

Aún no contamos con una miembro permanente en el equipo experta en difusión. Necesitamos orientación para poder desarrollar estrategias acertadas que nos permitan difundir nuestros proyectos acertadamente.

8. En porcentajes, ¿Cuánto presupuesto han destinado a la difusión del proyecto? El 10% del presupuesto del fondo semilla de los Premios IDEA.

9. ¿Cuál sería un escenario futuro ideal para ustedes?

Sería tener un plan de negocios y estratégico que podamos echar a andar para poder aplicar a grant y financiamientos que nos permitan trabajar uno o dos años institucionalmente y poder desarrollar un área de marketing y negocios que esté enfocada en el sostenimiento económico del proyecto.

Comparte esto:

Entrevista a Gabriel Chancay: los retos de crear un producto comunicacional innovador y enfocado en derechos

Estudio Monocromo propuso una de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017. Este noviembre, a un año de que se les otorgara un capital semilla, el proyecto se analiza en torno a su sustentibilidad y sus desafíos.

Juan Gabriel Chancay, uno de los fundadores del espacio creativo, conversó con Iniciativa IDEA para exponer las características que hacen de este emprendimiento, una herramienta importante en la difusión de Derechos Sexuales y Reproductivos.  

¿Cuál fue la motivación principal para emprender con un proyecto de incidencia social?

Los problemas de inequidad social radican en que tal inequidad se da al momento de decidir. Quienes tienen capacidad (económica primordialmente) tienen acceso a un abanico más amplio al momento de tomar decisiones. ¿Qué pasa con aquellos que no tienen esa libertad? ¿Qué pasa cuando una mujer no tiene derecho de elegir sobre su cuerpo? Este cuestionamiento, sumado a muchos otros que limitan, no sólo económicamente sino también moral o dogmáticamente, a los miembros de una sociedad son los que movieron a Estudio Monocromo a emprender el proyecto “La decisión de Sara”.

¿Cómo fue el proceso para lograr una propuesta con contenido acertado?

Uno de los fundadores de Estudio Monocromo tuvo la experiencia de acompañar a mujeres en abortos terapéuticos, muchos inducidos por pastillas y otros mediante los medios habituales en clínicas clandestinas. A raíz de estas experiencias se buscó información que pudiese ayudar en el proceso y se decidió emprender el proyecto sustentando la información en páginas internacionales y nacionales enfocadas en el tema de la interrupción del embarazo.

¿Cuáles fueron las fuentes para informarse de este tema?

Además de la información obtenida mediante vías tecnológicas como Women Help Women y Jóvenes Despenalización Aborto. El proyecto se sostiene sobre una actividad grupal paralela llamada “Caminando en sus zapatos” (Nicaragua) que, aunque no fue la idea original del proyecto, nos mostró un camino a seguir para que el proyecto pudiese llegar al público en general.

¿En qué forma sienten que proyectos como La Decisión de Sara colaboran a modificar el sector en el que se desarrollan (el de la ilustración, el diseño, la publicidad)?

El proyecto llevó la consigna, desde el inicio, de la multidisciplinariedad lo que lo sitúa dentro del espectro de innovación en los campos que se mencionan: Innovación en ilustración, ya que la vincula directamente con la interactividad y la realidad virtual; en el diseño, porque presentó un formato informativo que no se ha explotado hasta el momento (el cómic interactivo); y en la publicidad, porque pretende (aunque aún no se ha probado) con futuros proyectos, ahondar en la mecánica del “product placement”.

En base a esta experiencia, ¿cómo lograrán que el proyecto sea sostenible sin depender únicamente del capital semilla que obtuvieron con el Premio IDEA?

La meta es que sea una plataforma publicitaria para empresas que quieran apoyar la idea y que puedan financiar un proyecto más enfocado a un sistema de ayuda: “Free comics”.

Si se logra el financiamiento “La decisión de Sara” se convertiría en el primer proyecto de una serie de 10 cómics que abordarán temas como la diversidad de género, los grupos minoritarios, la corrupción, entre otros

¿De qué se trata el concepto “Free Comics”?

Free comics es el proyecto paraguas al que corresponde “La decisión de Sara”. Se trata de un sistema de cómics de ayuda enfocados en temas tabú en el país (y en muchos países de Latinoamérica) que pretenden brindar información y ayuda.

¿En qué forma evolucionará el proyecto? ¿Tienen planes de una secuela una continuación?

Si se logra el financiamiento “La decisión de Sara” se convertiría en el primer proyecto de una serie de 10 cómics que abordarán temas como la diversidad de género, los grupos minoritarios, la corrupción, entre otros.

¿Cuántas visitas ha tenido el sitio?

La página oficial generó casi 250 000 visitas. Mientras que las publicaciones en redes sociales bordearon las 200 000 visualizaciones.

¿Qué recursos integran su estrategia a fin de lograr que más gente llegue al sitio y se enganche con la historia?  

La empatía es una de las estrategias que se abordaron en el proyecto. Mostrar una historia con la que el usuario promedio pueda simpatizar genera la viralidad necesaria para que un proyecto despegue. Brindar información fehaciente y sin tabúes morales fue otro de los puntales que llevaron al proyecto.

¿Cuál es la respuesta frente a proyectos novedosos como el tuyo en un país como Ecuador?

El Ecuador es un País sumergido en dogmas y barreras morales absurdas que pretenden hacer primar las creencias sobre el sentido común, desde esta óptica muchos de los que visitaron el proyecto se escandalizaron al ver una propuesta abierta, informativa y libre que minaba sus idiosincrasias. Sin embargo, y pensando en una expansión de la idea, se pretende, precisamente, educar mediante el proyecto “Free Cómics” esas idiosincrasias en busca de un bien común.

¿Hay proyectos similares que se hayan hecho y que podamos conocer?

Aunque hay muchos programas de cómics interactivos, todos están enfocados en una difusión comercial enfocada en el ocio. Así mismo, hay algunos planes participativos como “Caminando en sus zapatos” que, aunque son innovadores, no presentan la virtud de la multimedialidad. El vincular ambos espectros es uno de los puntales del proyecto.

La lucha que hay que emprender es dura frente a una sociedad en donde se hace eco de programas de farándula y no de programas educativos.

¿Se puede pensar en que de esta mezcla entre ilustración, medios digitales y promoción de los derechos sexuales y reproductivos podamos obtener una experiencia rentable para un estudio como Monocromo?

Es plausible que un proyecto así pueda ser la voz de lucha de Estudio Monocromo, así como un pilar económico y rentable. Sin embargo, y en vista de las circunstancias (un país limitado por dogmas), sería importante recibir el apoyo de algún organismo nacional o internacional, relacionado con el tema de derechos, que financie futuros cómics.

En base a esta experiencia, ¿qué ganan las empresas cuando apuntan al impacto social?

El reconocimiento como una empresa que, además de ver por sus intereses, mira por el bien nacional (y transnacional) hace que, mucho más allá del crecimiento, sus fronteras se amplíen a nuevas oportunidades de incidencia social.

¿Qué experiencias te llevas tras haber emprendido con algo como esto?

La lucha que hay que emprender es dura frente a una sociedad en donde se hace eco de programas de farándula y no de programas educativos. El odio, radicado en las cabezas cavernícolas de un medio dominado por la Iglesia y sus evidentes ramificaciones, vuelve complicada una intervención más radical. El cómic interactivo como voz consejera ha sabido romper un poco el estereotipo de una información limitada por medios de comunicación que obedecen más a una inclinación moral que al bien común.

Comparte esto:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment *