News & Data

Big Data por los derechos reproductivos

“Lo que no se nombra, no existe”, dijo el filósofo inglés George Steiner. A Ivana Feldfeber Kisilevsky, directora y cofundadora de DataGénero -el primer observatorio de datos con perspectiva de género-, le gusta parafrasear su frase aclarando que, en el siglo XXI, “lo que no se mide no existe”.

Ivana Feldfeber es argentina, licenciada en educación y pedagoga social. Hace varios años comenzó a incursionar en el mundo de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Ella es una auténtica #ChangeMaker porque, más allá de ser una mujer en el mundo de la tecnología, se animó a dar un paso más y utilizar sus conocimientos en pro de los derechos reproductivos para generar información sin estereotipos de género y a favor de los derechos de mujeres y niñas a través del uso de big data

Durante el Foro IDEA 2021, Ivana formó parte del panel “¿Quién creará la tecnología del futuro para la salud y los derechos reproductivos?” y en esta entrevista nos cuenta su experiencia.

¿Qué fue lo que más te gustó del Foro IDEA 2021?

Me pareció una hermosa oportunidad para conocer gente e iniciativas de toda América Latina sobre género y derechos reproductivos. Me llevé el contacto de varias mujeres con las que actualmente estoy hablando, ya sea para consejos o para armar algún proyecto en conjunto. 

Me encantó escuchar las incubadoras de proyectos y me llenó de energía saber que hay mucha gente con ganas de cambiar las cosas y construir un mundo mejor para todas las personas, especialmente para las personas gestantes.

¿Por qué te interesa encontrar soluciones para los derechos reproductivos desde tu profesión?

Porque todo el mundo habla de la importancia de analizar los datos y de la perspectiva de género, pero son dos mundos que a veces parecen hablar idiomas completamente distintos. Es necesario ver que la ciencia de datos debería estar al alcance de la lucha feminista para ayudar y potenciarla, pero para eso es necesario convertirla en un espacio con más mujeres y personas LGBTIQ+, con capacitación constante en temas de género y con presión hacia los gobiernos para que liberen datos o bien empiecen a recolectarlos de manera sensible.

¿Por qué te interesó involucrarte con los derechos reproductivos?

Desde siempre el feminismo y la lucha por el aborto legal en cualquier lugar fue un tema importante para mi. A los 11 años mi mamá, que tuvo mucho que ver con todo esto, me llevó a un festival punk feminista. Estamos hablando del año 2000 y una de las consignas era sobre la frase de un tema de Fun People que dice: “El aborto ilegal asesina mi libertad”. Así que podría decir que crecí en un entorno donde estos debates y las desigualdades e injusticias de género estaban muy visibles y presentes.

¿Por qué dirías que el observatorio de datos con perspectiva de género es una solución innovadora y disruptiva a los desafíos para los derechos reproductivos?

Porque no tenemos datos. No saber es muy peligroso cuando hablamos de la vida de mujeres y de personas LGBTIQ+ porque lo que no se mide no existe. Yo creo que lo que no se mide habla de intereses de poder, de lo que se quiere ocultar o lo que no es relevante para los gobiernos de turno.

Visibilizar la falta de datos sobre derechos reproductivos es mostrar este juego donde las vidas de las mujeres y personas LGBTIQ+ están sujetas a creencias religiosas y a mitos. Los datos ayudan a desmitificar, a mostrar en números la urgencia de poner energía y dinero de parte de los gobiernos en esta área.

¿Qué logros consiguieron y qué aprendieron en este tiempo?

En este tiempo tuvimos invitaciones a participar de eventos que empezaron a visibilizar la lucha de datos abiertos feministas. Hicimos una Datatón Transfeminista que está dando varios resultados de investigaciones interesantísimos, por ejemplo, sobre paridad en los poderes legislativos. Las chicas de la mesa hicieron una investigación y escribieron una nota que tuvo muchísima repercusión. También aprendimos que solas no se puede -ni queremos-, que hay que armar red, compartir, ser empáticas y solidarias siempre.

¿Tienes algún ejemplo especial de cómo tu proyecto ha beneficiado o contribuido en la lucha por garantizar derechos reproductivos?

En la Datatón una de las cuatro mesas fue sobre derechos reproductivos. En breve estaremos contando los resultados de lo trabajado, pues incluye análisis de datos disponibles y construcción de indicadores.

¿Qué significa la Iniciativa IDEA para ti?

Significa potencia, ayuda y crecimiento en conjunto. Agradezco que me hayan convocado personalmente y desde DataGénero estamos disponibles para todo lo que se viene.