News & Data

¿Cómo crear un mundo en el que las niñas puedan ser lo que quieran ser?

Por Linda Valencia*

Subdirectora para Guatemala / Planned Parenthood Global

Mi niñez fue en un área rural de Guatemala, en una familia pobre pero rodeada de muchas mujeres fuertes, trabajadoras, emprendedoras y soñadoras. Recibí mucho amor y cuidados, en un país que es peligroso y violento para las niñas y mujeres. Crecí con muchos sueños, pero el más poderoso era poder curar a la gente, como lo hacía mi abuela en el barrio.

Mi abuela materna fue curandera de cuerpos y almas, y motivó a todas las mujeres de la familia a ir detrás de nuestros sueños. Así fue que me hice médica, una profesión privilegiada, al igual que otras en la ciencia y tecnología, a las que hasta hoy día pocas mujeres pueden tener acceso.

El acceso a la educación cambió mi vida. Junto a los cuidados y el amor de las mujeres que me rodearon, hicieron que desarrollara mi máximo potencial como niña y como mujer. Creo con firmeza que necesitamos cuidar, acompañar y empoderar a las niñas para que accedan a profesiones en la ciencia y la tecnología, para así lograr una equidad de género que resulte en un mundo más justo y más humano para todas las personas. 

A través de la tecnología también he podido compartir mi conocimiento y animar a más niñas y mujeres a que sigan sus sueños. Encuentra aquí un episodio del pódcast de Duolingo en donde hablé sobre mi niñez con mi abuela en Guatemala, y aquí un episodio del pódcast del movimiento Son #NiñasNoMadres en donde compartí ideas sobre cómo proteger a las niñas y permitirles que vivan una niñez sana para que puedan elegir el camino que deseen. 

*Linda Valencia, MD, Subdirectora para Guatemala, ha sido el recurso técnico principal de Planned Parenthood Global para el programa en Guatemala desde 2007. Ella es un obstetra-ginecóloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de posgrado adicionales en género, gestión y administración hospitalaria. Fue responsable de la incorporación de los programas de salud sexual y reproductiva en el sistema de hospitales del Ministerio de Salud de Guatemala, y como Directora supervisó la integración del programa de atención post-aborto a nivel nacional. Ha sido responsable de la creación y revisión de los protocolos y normas técnicas para el Ministerio de Salud, así como de la capacitación a nivel nacional e internacional sobre el aborto, el misoprostol, la salud materna y la atención post-aborto. Es expresidenta de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala.