Karo Gómez es una publicista especializada en digital, con 10 años de experiencia en agencias de publicidad internacionales. En 2019 fue reconocida por el comité de Equidad de Género del festival de creatividad Cannes Lions como una de las 15 embajadoras mundiales del programa See It Be It, que busca destacar mujeres publicistas que fomentan la perspectiva de género y mejoras en su comunidad en temas de equidad.
Durante los últimos años ha enfocado su carrera en visibilizar las diferentes problemáticas sociales que enfrenta el mundo, con foco en temas locales mexicanos, diversidad, inclusión y feminismo. Forma parte de la mesa directiva del Círculo Creativo de México, desde donde promueve la perspectiva de género y fomenta la diversidad e inclusión en la industria. Es colaboradora activa de Publicitarias, una organización impulsada por la Iniciativa IDEA que desde 2017 promueve la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación, y que hoy tiene sedes en Argentina, Chile, Perú, México, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.
Karo tiene mucho por decir sobre la industria y su rol en el avance de los derechos reproductivos. Hablamos con ella para #ChangeMakers.
¿Cómo sientes que Publicitarias impactó tu vida?
La partió en dos. Empecé como espectadora, siguiendo las redes sociales de Publicitarias, y allí publicaron en junio de 2019 la vivencia de Ana Luna, una mexicana, creo que fue la primera en ganar el programa See It Be It de Cannes Lions, ella hizo una entrevista y envió su experiencia en Cannes a través de las redes de Publicitarias y cuando conocí esto dije: “yo quiero estar ahí”. Si no hubiera sido por Publicitarias no me hubiera enterado de See It Be It. Me postulé en noviembre y quedé seleccionada, definitivamente ese medio cambió mucho mi vida y me sentí tan privilegiada y honrada de esto que decidí hacerme más partícipe de Publicitarias, ya no solo como espectadora.
Empecé escribiendo pequeñas notas de blog, haciendo análisis de campañas, les gustó mi trabajo y me incluyeron en el equipo. Ahora soy parte de Publicitarias no solo de México sino que colaboro en el staff global. Definitivamente fue una red de apoyo que no sabía que necesitaba hasta que sucedió.
La experiencia en Cannes con IDEA y con otras campañas en las que he podido trabajar no hubiera sido la misma de no ser por Publicitarias.
¿Cómo fue tu viaje para involucrarte con el avance de los derechos sexuales y reproductivos y trabajar por desmontar los estereotipos de género desde la publicidad?
Sigue siendo un viaje. Hace poco me di cuenta de que vivía en una caja de eco porque empecé a rodearme de muchos comentarios positivos y en pro de hablar de temas sexuales, de género y de derechos reproductivos en mis redes sociales y decidí hacer un refresh, seguir gente nueva, conectar con gente nueva, y me di cuenta de que estaba viviendo en una caja de eco porque todo parecía lindo, bonito y feliz y cuando amplié mi círculo me di cuenta de que había mucho trabajo por hacer todavía.
Soy de esas personas que casi no ve televisión abierta, solo para ver fútbol porque me encanta, y cuando empecé a ver contenido nacional fue un golpe de realidad muy fuerte. Vivía en una burbuja de mujeres y personas diversas muy optimistas, muy feministas, con muchas ganas de mover este movimiento hacia delante, y me hizo sentir una extraña tranquilidad en el sentido de saber que ya estábamos yendo hacia una dirección, pero realmente no. Estamos muy lejos de cambiar las cosas.
Hay muchas oportunidades y clientes con los cuales deberíamos empezar a hablar y lograr hacer otras cosas. Nos falta ampliarnos y expandir nuestros mensajes hacia esas personas que no solo no piensan como nosotros, sino que ni siquiera han concebido estos temas en sus mentes. Me sentía avanzada, ya me di cuenta de que no, pero no caen las esperanzas. Sigo trabajando por idear nuevas formas de contacto.
¿Cómo la Iniciativa IDEA ha ayudado a que se refuerce tu compromiso con el trabajo que haces con Publicitarias?
Estoy muy contenta de ver más mujeres en el medio. Algo que me movió mucho fue que cuando gané el premio See It Be It, muchos medios publicitarios importantes publicaron información sobre mi trabajo, además de los mismos medios y redes de Cannes, pero en México nadie lo hizo. Solo un periódico local hizo una publicación física y nadie más habló del tema. Eso me hizo enojar mucho porque ese mismo día salieron entrevistas con los mismos 4 hombres que hablan de publicidad en México. Me preguntaba cómo era posible que no solo los medios sigan hablando de las mismas personas, sino que la gente siga consumiendo esa información.
¿Qué hiciste?
Me enfoqué entonces en visibilizar a las mujeres que se destacan en publicidad y tratar de mostrar que hay más allá de lo que muestra la información tradicional. Convertí la frustración en energía para visibilizar cada vez a más mujeres. Y desde 2019 para acá el cambio ha sido increíble. Hace unos días vi que Cannes Lions llamó como speakers a varias mujeres, incluso mexicanas, y me sentí muy feliz porque eso era lo que quería que pasara.
Sé que no fue gracias a mí, pero sé que seguramente sí sirvió que como Publicitarias empezáramos a incentivar y a promover la visibilidad de estas mujeres. Mostrar que existimos es la primera parte de lograr los cambios y eso hacemos con Publicitarias.
Participaste en el Foro IDEA 2021, ¿cómo fue esa experiencia?
Fui moderadora de un panel después de siempre haber estado como speaker en otros eventos. Estar desde este otro lado fue muy interesante. Con la ayuda del equipo de Publicitarias buscamos información más personal y así intenté llevar la conversación no a lo que la escuela nos dicta sino a que cada una de las personas que estuvieron en el panel pudieran hablar de su opinión y de su experiencia. Muchas veces no hablamos sobre cómo personalmente nos afectan las cosas que pasan o cómo es que llegamos al lugar en el que estamos, porque tendemos a creer que hablar sobre lo personal es egoísta, pero creo que es importante que las personas entiendan los contextos de donde venimos, al final del día eso es lo que nos hace percibir las cosas, hablarlas y ponerles el nombre que creemos adecuado. Me encanta indagar sobre el lado más humano de las personas. Estuvo padrísima la experiencia y creo que la audiencia también la disfrutó bastante.
¿Cómo te imaginas el mundo?
Un lugar de muchos colores, algunos que nuestro cerebro no entiende pero que existen y que son tan hermosos y valiosos como los demás. Hay colores que parecen menos visibles, otros que tal vez pasan desapercibidos porque son muy comunes. Hay otros que nos hacen vibrar, otros que nos incomodan. Existen colores que nos asustan y colores que no entendemos, pero ahí están para iluminar y darle forma al mundo.