News & Data

Emprendimientos de África y América Latina comparten cómo se está construyendo tecnología para la educación sexual desde el sur global

El pasado 10 de marzo se desarrolló el Foro NGO CSW/NY 67, en donde la Iniciativa IDEA lideró el conversatorio ‘Construyendo tecnología para la educación sexual desde el sur global’. 

Panelistas de África y Latinoamérica que trabajan en la intersección entre  tecnología y  salud y derechos reproductivos ofrecieron sus perspectivas sobre cómo la tecnología puede ayudar a expandir el acceso a la educación sexual integral y otros recursos para que el goce de la salud y los derechos reproductivos pase de ser una idea a una realidad para todas las personas.

Un grupo de 5 panelistas habló de experiencias de innovación y emprendimientos que han liderado individualmente, para responder a los desafíos de su región. 

Uno de los puntos que más se abordó fue el almacenamiento de datos y su tratamiento, ya que cada país tiene políticas específicas del trato de esta información. Sin embargo, coincidieron en la importancia de tomar en cuenta la jurisdicción de su sector, desde el inicio de los proyectos, para que las personas usuarias puedan tener confianza en los aplicativos que hacen uso de la tecnología, desde su ingreso. 

Una de las panelistas, la argentina Ana Fukelman, fundadora de Lunar App, la primera app latinoamericana de ciclo menstrual con perspectiva de género, habló sobre la relevancia del uso de la tecnología para acceder a mejor información: 

“No podemos aprender sobre ciclos menstruales en una sola clase, o en un solo día. Debe existir una sincronización constante, poder hablar y registrar estos procesos cuando están ocurriendo, y la tecnología nos entrega esa oportunidad”, puntualizó.

Otro tema que abordó en la discusión fue el papel fundamental que tienen las personas jóvenes al incluirles en el diseño y codiseño de nuevas tecnologías, puesto que son las principales personas usuarias de dicha aplicación. 

Así lo mencionó Benson Muhindo, de Reach A Hand Uganda, una organización no gubernamental que está construyendo en Uganda un movimiento de personas defensoras del cambio juvenil en algunas de las comunidades más vulnerables del país: 

“Las personas jóvenes deben incluirse, ya que comprenden el contexto de las barreras culturales, políticas y sociales que existen, y son quienes podrán apreciar y nutrirse de información correcta y confiable permitiendo el acceso a más personas”, dijo. 

Durante el conversatorio también se discutió cómo las nuevas tecnologías pueden entregar soluciones concretas a los retos que persisten en materia de salud y derechos reproductivos. Así lo comentó Agnes Wambui, fundadora de TheVenApp, una plataforma de bienestar y educación destinada a revolucionar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y salud mental en Kenia

“Queremos ofrecer información y datos en tiempo real para todas las personas, así podemos contrarrestar tendencias negativas con información confiable y dar solución a los embarazos adolescentes y la disminución del VIH SIDA en Kenia.”

En este contexto Flavia Martínez, creadora de Dilo Sin Paltas, plataforma peruana dirigida a adolescentes para abordar dudas sobre sexualidad, habló sobre el desafío que significa adaptarse a los diferentes territorios:

“Nuestro desafío es adaptarnos y a la vez nutrirse de toda la diversidad que existe en nuestro territorio, esto lo logramos incorporar al mantener un equipo multidisciplinario y variado”  

Las conclusiones del grupo de panelistas giraron alrededor de la importancia de tener el apoyo necesario, desde mentorías especializadas hasta la inversión, con el fin de  que los emprendimientos puedan realmente convertirse en realidad y alcanzar a miles de personas. 

Desde la Iniciativa IDEA continuamos apoyando emprendimientos valientes con el potencial de transformar la salud y los derechos reproductivos, para que todas las personas puedan decidir si o no, cómo, cuándo y con quién tener hijos o hijas, lo que implica disponer de la información y los medios para poder ejercer este derecho.