A inicios de febrero de 2022, la empresa chilena de insurtech Betterfly fue valorada en 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa B latinoamericana en alcanzar el estatus de unicornio, o mejor dicho, en el caso de Betterfly, en un unicornio social.
¿Qué es un unicornio social?
En el mundo de las startups un unicornio es una empresa que alcanza una valoración de $1.000 millones de dólares. Un unicornio social es una empresa que, además de alcanzar esa valoración, le está haciendo bien al mundo al generar o impulsar bienestar social y/o ambiental.
Betterfly alcanzó este estatus innovando en el área de seguros. Betterfly impulsa a que los colaboradores de las empresas que contratan sus servicios mejoren sus hábitos a través de incentivos en su plan de seguros.
¿Por qué esto es relevante?
La economía mundial está cambiando. La generación de riqueza ya no es el único factor que moviliza mercados, hábitos y consumos. El impacto ambiental, social y el propósito movilizan a millones de personas a encontrar soluciones a los retos más urgentes.
Como consumidores esperamos que las marcas que compramos y consumimos representen nuestra aspiración de crear un mundo mejor y más seguro para todas las personas. El mundo de las finanzas, las empresas y las inversiones está escuchando.
¿Cuál es la oportunidad?
Si tienes el sueño, la voluntad, la pasión de crear una solución a un problema social y ambiental existen muchos espacios y financiamiento que te pueden ayudar a alcanzarlo. Las incubadoras y aceleradoras, espacios que acompañan a personas a transformar sus ideas en emprendimientos y sus emprendimientos en empresas, se han multiplicado en América Latina y el mundo. Sobre todo las incubadoras y aceleradoras con un enfoque social y ambiental. Los problemas sociales y ambientales son enormes y necesitamos todas las mentes posibles desarrollando soluciones innovadoras.
¿Cuál es la oportunidad para emprendimientos en el área de salud y derechos sexuales y reproductivos?
Iniciativa IDEA, en alianza con Alterna e IMPAQTO, lanzará la segunda edición de IDEA Start, un programa dirigido a descubrir, incubar y acelerar empresas, organizaciones y personas que quieran fortalecer sus modelos y planes de negocio enfocados en el desarrollo de soluciones que impacten en la salud y los derechos reproductivos de millones de personas en América Latina a través de productos y servicios innovadores.
Si tienes una idea que puede ser una solución a los grandes desafíos para la salud y los derechos reproductivos en América Latina y quieres convertirla en una empresa aplica a IDEA Start. Recibirás acompañamiento y capacitación, además de conectarte a una red de innovación latinoamericana que está impulsando los derechos sexuales y reproductivos en nuestra región.
Aquí compartimos la perspectiva de dos participantes de la primera edición de IDEA Start: