News & Data

FEMTECH, ideas valientes de mujeres para mujeres

La industria de las ‘femtech’ tiene el poder de ayudar a miles de mujeres a mejorar sus vidas. Estos negocios, unos de los más novedosos de los últimos años, han aparecido con mayor frecuencia desde la pandemia. Estas empresas emergentes o ‘startups’ buscan solucionar los retos y problemáticas que enfrentan las mujeres en el mundo en los diferentes ciclos de sus vidas. 

Por ejemplo, entregan información personalizada a adolescentes que quieren indagar sobre métodos anticonceptivos o Educación Sexual Integral, intentan resolver asuntos relacionados con la salud menstrual, o brindan información con un lenguaje sencillo a mujeres que entran a la menopausia, solo por nombrar algunos ejemplos. 

Esta nueva industria se ha originado desde la propia necesidad de las creadoras de diversificar los productos y servicios que estaban estandarizados por el mercado, para elevar la importancia de que cada cuerpo reacciona de manera diferente al mismo producto, o bien darle lugar a temas considerados tabú, para entregar información relevante y basada en la ciencia.

La creación de ‘startups’ en la industria de las ‘femtech’ se aceleró significativamente a inicios de la pandemia, como respuesta ante la escasez de productos y servicios que enfrentaron millones de mujeres a nivel global debido a las restricciones en la movilidad y la misma crisis de salud que atravesó el mundo.

La pandemia, de hecho, consolidó las primeras ‘startups’ enfocadas en salud, bienestar e información relacionada con los retos y necesidades que enfrentan las mujeres. Hoy las ‘femtech’ han continuado aumentando de manera gradual, y son cada vez más las personas que se atreven a emprender en este rubro.

La menopausia, la lactancia, el autocuidado, el ciclo menstrual, entre otros, son algunos de los temas que las ‘femtech’ abordan. Aplicaciones, sitios web, consultoría web con especialistas, productos de higiene personal, salud menstrual y métodos anticonceptivos también forman parte del mercado de las ‘femtech’. 

“En la Iniciativa IDEA creemos que la tecnología puede acelerar el progreso y gracias a ella hemos visto avances que sin ella no se hubiesen podido definir“, destacó Lucía Villavicencio, Oficial de Innovación de Planned Parenthood Global.

Al ser creadas por mujeres y para mujeres, las ‘startups’ facilitan el fortalecimiento de una comunidad segura donde se pueden abordar con confianza asuntos sobre la salud y los derechos reproductivos. Así, la diversificación de productos y servicios permite una mejora en la calidad de vida en las mujeres.

Algunos ejemplos de ‘femtech’ que la Iniciativa IDEA ha apoyado son APP Lunar y Dilo Sin Paltas, dos ejemplos del lugar en donde se encuentran la tecnología y las soluciones a los retos que enfrentan las mujeres en los temas relacionados con su salud y sus derechos reproductivos. 

Desde la Iniciativa IDEA invitamos a todas las mujeres a ser creadoras de IDEAS valientes ante los desafíos pendientes de la región y en conjunto seguir empoderando con información, productos y servicios, para que el goce de la salud y derechos reproductivos sea una realidad.