Cuando Ana Fukelman estaba buscando una aplicación que le brindara información sobre su ciclo menstrual se dio cuenta de que lo que necesitaba no existía. O sí, pero el mercado ofrecía una perspectiva reproductiva de “si tenés o no bebés”. Ese hecho ocurrido cinco años atrás dio origen a Lunar App : una herramienta digital con un punto de vista sustentable, feminista e integral de la salud menstrual
Ana es argentina, licenciada en ciencias de la comunicación y tiene casi 10 años de experiencia laboral en el campo de la educación digital en instituciones como la Escuela Técnica ORT y la Universidad de San Andrés, así como en comunicación y capacitación para proyectos culturales independientes y empresas.
Su proyecto fue uno de los ganadores del Premio IDEA 2021. En esta entrevista con #ChangeMakers, Ana habla de sus inicios, el desarrollo de la aplicación y de las actualizaciones que vienen gracias al premio y a la Iniciativa IDEA.
¿Qué fue lo que más disfrutaste del último Foro IDEA 2021?
Disfruté la variedad de paneles y propuestas, me interesó mucho el hecho de que se incluya la perspectiva de la innovación tecnológica, del marketing y de la demanda del mercado por el avance de los derechos reproductivos con personas que están en el mundo de los fondos de inversión.
Me parece que el Foro IDEA trae de una manera espectacular la causa por los derechos reproductivos al mundo del trabajo. Teniendo un proyecto de esta índole es muy lindo ver que se puede combinar un medio de trabajo para una y para otras personas y que tenga un impacto maravilloso en los derechos humanos.
¿Por qué te interesa encontrar soluciones para los derechos reproductivos desde tu profesión?
En el campo de la tecnología hay una brecha de género enorme que se reproduce por otras estructuras culturales. No solo no tenemos menos estímulos para hacer carreras en ciencias y tecnología y además las mujeres y personas disidentes estamos incómodas en esos ámbitos. Todo eso amplifica la brecha.
Me pareció que combinar mi profesión, la comunicación, con el emprendimiento en tecnología podía hacer una gran diferencia. Llevo una mirada empapada de cuestiones de género a un ámbito en el que las personas que tienen la propiedad y los medios de decisión no tienen estas experiencias. Además de esto, me fascina Lunar App, el proyecto trabaja una temática que es pura construcción y puro aporte.
¿Hubo algún suceso que marcara tu camino y tu trabajo por los derechos reproductivos?
Fue un punto de encuentro entre hechos personales, como el darme cuenta de que odiaba mi ciclo menstrual y que no tenía información a mano que me conectara con él y el cotejar en conversaciones con un montón de personas y redes cercanas hasta darme cuenta de que estábamos en la misma situación.
En ese momento tuve la sensación de encontrar algo vacante, a mano y con posibilidades de desarrollar. Eso fue hace cinco años, ahí supe que todas las apps de ciclo menstrual tenían una perspectiva reproductiva, organicista, que tiene en cuenta si tienes bebés o no, o si te duele algo o no. Si tuviera que decir un momento diría ese, cuando me encontré con ese vacío.
¿Por qué Lunar App es una solución innovadora a los desafíos para la salud y los derechos reproductivos?
Porque no había otras apps que estuvieran sumando otros puntos de vista ni una perspectiva holística, feminista, sustentable e integral de la salud menstrual. El ciclo menstrual estaba considerado como un apéndice de la reproducción y todas las apps que encontraba lo concebían como aquello que te pasa porque tienes o no bebés.
Hoy en día sabemos que la salud de los cuerpos menstruantes tiene que ver con todos estos factores. Que el ciclo menstrual sostiene otros sistemas del cuerpo, otros índices de salud y que también nos marca un ritmo. Lunar App es una solución innovadora porque parte de pasar de una narrativa de odio y de rechazo al cuerpo menstruante y avanza hacia una narrativa de disfrute, placer, orgullo y conexión perceptiva con el ritmo hormonal.
¿Qué logros consiguieron hasta ahora con Lunar App?
Nuestros logros tienen que ver con haber podido desarrollar una herramienta desde cero, sin patrocinadores y sin financiamiento, ni privado ni público. Fue desde el bootstrapping, el apoyo comunitario y luego de capital semilla de entidades que respetamos mucho.
Otro logro es haber desarrollado esta tecnología desde una mirada sencilla, ciudadana y habernos enfocado en la privacidad desde una perspectiva del placer y de la salud y no solamente desde el miedo a las enfermedades y al embarazo. Lunar App está recuperando, de forma innovadora y disruptiva, las voces de las personas menstruantes.
Aprendimos que es un camino largo pero muy hermoso y gratificante. Tenemos una base de alrededor 33 mil usuarias activas por mes sin haber hecho publicidad ni haber invertido en marketing digital. Aprendimos a ser perseverantes, a confiar en este impacto que estamos logrando en cada persona que nos dice que ahora está feliz de tener su ciclo y que entiende sus cambios.
¿Tienes algún ejemplo especial de cómo tu proyecto ha beneficiado a otras personas y ha contribuido a avanzar en los derechos reproductivos?
El mejor ejemplo está en las reseñas de la aplicación. Ahí pueden ver en primera persona cómo Lunar App ayudó a reconectar a estas personas con su ciclo, con su cuerpo, a sentirse más seguras... Hemos hecho sondeos con nuestras usuarias y el dato más llamativo es el que indica que Lunar App contribuyó para que un 78% de ellas tomaran decisiones cotidianas para mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son los próximos pasos a partir del Premio IDEA?
A partir del Premio IDEA vamos a invertir en áreas clave de este emprendimiento para aplicar mejoras y actualizaciones tecnológicas. La industria de software móvil tiene cambios cada año y es importante seguir invirtiendo para reforzar el desempeño de la app y seguir apostando por servicios de seguridad propios que nos den la máxima confianza. También queremos difundir lo más posible nuestra aplicación a partir de campañas y movimientos hacia la publicidad para que más personas disfruten de esta versión de la app.
¿Qué significa la Iniciativa IDEA para ti?
La Iniciativa IDEA significa un lugar de pertenencia, un lugar único en el cual encontramos muchos otros actores sociales que están completamente involucrados en la perspectiva de género y emprendimientos innovadores. Es muy lindo encontrar una comunidad de personas que hacen de la profesión y el trabajo cotidiano un motor para el avance de los derechos reproductivos. Es realmente un entorno donde crecer y apoyarnos con las mismas banderas, y estamos muy felices de pertenecer y haber sido premiadas por organizaciones tan importantes.