News & Data

Lo que pasa cuando se mezclan periodismo y feminismo

Creadora de WAMBRA, medio digital comunitario, en Ecuador, la periodista habló con #ChangeMakers de Iniciativa IDEA sobre sus comienzos en la cobertura de los derechos sexuales y reproductivos y la importancia de tejer redes en América Latina.

Ana Acosta dirige Wambra, uno de los medios digitales feministas más relevantes de la región. De este medio nació la idea de crear el Festival Zarelia sobre periodismo, medios digitales, género y feminismos y cuya primera edición tuvo lugar en 2019 y continuó en 2020, esta vez de forma virtual. El éxito de la convocatoria ha sido tan grande que se ha convertido en el referente latinoamericano para el impulso del periodismo feminista. La última edición convocó a 500 participantes de 26 países y se dieron cita 70 medios digitales. .

Hablamos con Ana para conocer los orígenes de este proyecto y su trabajo junto a la Iniciativa IDEA y la expansión de las redes de periodismo feminista para el avance de los derechos sexuales y reproductivos en la región.

¿Por qué te interesa encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la salud y los derechos reproductivos desde tu profesión? 

Estoy convencida de que los derechos sexuales y reproductivos están anclados a una vida digna para las mujeres y las niñas. Creo que las mejores democracias son aquellas en las que las mujeres y las niñas pueden decidir sobre sí mismas.

¿Hubo algún hecho a nivel personal o social que te haya hecho levantar la voz o trabajar al respecto?  

En mi ejercicio como periodista realicé la investigación “Las niñas invisibles de Ecuador”, un trabajo periodístico de investigación sobre la situación de las niñas forzadas a la maternidad. En ese momento supe lo que significa para estas niñas no poder decidir sobre sus maternidades y sus proyectos de vida. Estoy convencida de que es muy necesario un periodismo que tenga un enfoque con derechos sexuales y reproductivos.

¿Por qué el Festival Zarelia es una solución innovadora y disruptiva a los desafíos para la salud y los derechos reproductivos?

El Festival Zarelia de periodismo, medios digitales, género y feminismo nació en 2019 como un espacio de encuentro. Las periodistas queríamos, primero, encontrarnos, conocer los mejores trabajos de periodismo que estamos haciendo las mujeres de América Latina y el mundo, y tener un espacio para articular trabajos colectivos en pro del fortalecimiento de un ejercicio periodístico articulado y transnacional.

Así nació el Festival Zarelia, como una experiencia innovadora para fortalecer el periodismo digital feminista que es el espacio perfecto que los feminismos han encontrado para elevar sus voces.

¿Qué logros consiguieron y qué aprendieron en el proceso?

Más allá de los datos que podamos contar sobre el Festival Zarelia, creo que el logro más importante ha sido que muchas periodistas que tenían miedo de identificarse con el feminismo ahora sepan que no están solas. 

Estas mujeres, incluso, sentían que su agenda por los derechos sexuales y reproductivos y por los derechos humanos de las mujeres era invisible. El Festival llega para recordar que el periodismo feminista es de calidad, se está haciendo en todo el mundo y, específicamente en América Latina, se trabaja con precisión, con un montón de innovación y gracias a las redes entre cientos de feministas que habían recorrido un camino de trabajo en enfoque de género y feminismos, y que siguen creciendo y fortaleciéndose.

¿Tienes algún ejemplo especial de cómo tu proyecto ha beneficiado a otras personas y ha contribuido al avance de la salud y derechos reproductivos?

Los medios digitales en América Latina han permitido difundir temáticas, propuestas y voces que antes estaban invisibilizadas en los medios tradicionales, y abordarlos con mayor libertad. Este es uno de los aportes más fuertes que el periodismo feminista está haciendo a la libertad de expresión y al desarrollo de la comunicación y, a la vez, al fomento de los derechos de las mujeres y las niñas.

¿Qué oportunidades se han abierto desde que la Iniciativa IDEA impulsó tu proyecto disruptivo?  

Han sido oportunidades de encuentro, de articulación y de tejer redes con otras periodistas feministas y personas de otros espacios como la publicidad o la tecnología con un objetivo en común: mejorar la sociedad. 

Esto ha sido fundamental para fortalecer el proyecto de nuestro medio digital Wambra como uno de los principales medios digitales nativos con enfoque de género y feminista de Ecuador.

¿Qué significa la Iniciativa IDEA para ti?

Poniéndole una palabra, pienso que Iniciativa IDEA es un tejido de creatividad y de fortaleza para quienes estamos luchando y creemos que los derechos sexuales, reproductivos y de las mujeres y las niñas deben ser una prioridad.