¿Qué es?

IDEA Inspira es un programa de convocatoria abierta y permanente, que invita a la exploración de ideas disruptivas en las que la innovación y la creatividad son el componente esencial a la hora de encontrar soluciones a los desafíos para la salud y derechos reproductivos en América Latina.

Buscamos ideas que nos inspiren y que necesitan apoyo para ponerlas en práctica.

¿Por qué la salud y derechos reproductivos en América Latina?

¿QUÉ SOLUCIONES BUSCAMOS?

Para lograr el impacto esperado, las ideas disruptivas deben apuntar a superar grandes barreras en tres áreas clave:

  • El desarrollo de la educación sexual integral, la disponibilidad de anticonceptivos modernos y eficaces y el acceso al aborto legal y seguro.
  • Las leyes y políticas públicas que son restrictivas de estos derechos.
  • Los patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios contra el ejercicio de los derechos reproductivos.

¿Eres agente de cambio?

Sabemos que este desafío no es para todas las personas. Solamente aquellas más audaces y talentosas, las que buscan crear un mundo mejor y no solo luchar contra el actual, comprenden la problemática que buscamos solucionar y tienen la capacidad de tener ideas originales y sacarlas adelante.


Si este es tu caso, te invitamos a descubrir algunas de las ideas que ya hemos apoyado y a llenar el formulario para dejarnos tu idea disruptiva. Tu idea será valorada teniendo en cuenta algunos criterios. Si encontramos que podemos apoyar tu idea de alguna forma, nos pondremos en contacto contigo para seguir explorando su potencial.

Proyectos disruptivos apoyados

Tejiendo canto

Fecha de inicio: 2021

Impulsa: Rebeca Lane

País: Guatemala

Contacto/Web: http://www.rebecalane.com/

Tejiendo canto es el nombre del nuevo proyecto musical de la cantautora y activista Rebeca Lane, una artista internacional con varios discos que son reproducidos diariamente por decenas de miles de oyentes en plataformas como Spotify, Youtube, Bandcamp y otras. La construcción del disco se encuentra en fase de conceptualización y pre-producción. Será un disco de 8 temas en el cual se están abordando, desde una perspectiva sensible, temas fundamentales de reflexionar para ir transformando los aprendizajes socioculturales que no permiten gozar a las mujeres de una vida plena, informada y con acceso a derechos humanos básicos. El proyecto es uno de los ganadores de los Premios IDEA 2019.

Sello Púrpura

Fecha de inicio: 2020

Impulsa: Publicitarias y Bridge The Gap

País: Argentina

Contacto/Web: http://www.publicitarias.org/

Sello Púrpura es el primer programa latinoamericano para la certificación de agencias de publicidad en perspectiva de género. Disponer de agencias certificadas para promover los derechos de las mujeres y las disidencias, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, es un anhelo largamente expresado por la ciudadanía, lasmarcas, las organizaciones e instituciones públicas comprometidas con las tendencias actuales y de futuro. El programa consiste en un proceso de certificación en varios pasos, el cual está disponible a través de una plataforma online diseñada para trabajar sobre las necesidades de comunicación actuales y la falta de capacitación de la industria publicitaria. Incluye módulos de capacitación teórica y aplicación práctica de creación de contenidos. A medida que cada agencia cumpla una instancia, recibe una insignia que la acerca a la certificación final. Las agencias certificadas pasan a integrar un directorio único de agencias validadas en perspectiva de género abierto al público general, empresas y organismos que busquen proveedores de comunicación como valor agregado indispensable.

Latfem LAB

Fecha de inicio: 2020

Impulsa: Latfem

País: Argentina

Contacto/Web: http://www.lab.latfem.org/

LatFemLAB es el primer laboratorio online de periodismo feminista en América Latina destinado a periodistas y comunicadores y uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2019. Se trata de un espacio de entrenamiento, formación virtual e innovación en nuevas narrativas digitales que aporta, con técnicas y recursos periodísticos, a la producción de contenidos y productos con perspectiva feminista, interseccional y de los derechos humanos. LatFemLAB dispone de varios cursos online creados por y para periodistas y estudiantes de comunicación de habla hispana y que buscan una formación complementaria para el ejercicio de su profesión. Durante sus primeros 5 meses ya ha capacitado a más de 2500 periodistas de 10 países de América Latina.

Festival Zarelia

Fecha de inicio: 2019

Impulsa: Wambra, medio digital comunitario

País: Ecuador

Contacto/Web: http://www.festivalzarelia.com/

El Festival Zarelia es el Festival Internacional de periodismo, medios digitales, género y feminismos creado en 2019 por WAMBRA, medio digital comunitario de Ecuador. El Festival Zarelia es un espacio único ensu sector para reflexionar sobre el periodismo feminista, compartir saberes, idear contenidos y crear colaboraciones y alianzas entre periodistas y entre medios digitales. Las dos ediciones celebradas hasta ahora han contado con más de 1.000 participantes de 26 países de América Latina y Europa.

Creadoras Camp

Fecha de inicio: 2019

Impulsa: Creadoras Camp

País: Colombia

Contacto/Web: http://www.creadorascamp.org/

Creadoras Camp es un proyecto disruptivo pionero dirigido a jóvenes creadoras de contenido digital latinoamericanas, que buscan maximizar su audiencia e influencia y tienen una actitud positiva sobre los derechos de las mujeres. Mediante talleres impartidos por una red de mentoras expertas y pioneras en la creación de contenido digital en la región, las jóvenes creadoras reciben capacitación en formatos como Podcast, Tik Tok, otras redes sociales, stand up comedy e Ilustración, y herramientas como la curaduría de audiencias, la creación de comunidad y la sostenibilidad profesional, llegando a cientos de miles depersonas seguidoras de sus redes sociales con mensajes favorables a losderechos reproductivos.

Gafas para ver la realidad

Fecha de inicio: 2019

Impulsa: La Incre

País: Ecuador

Contacto/Web: http://www.causas.laincre.com/gafas

Gafas para ver la realidad fue una campaña publicitaria creada para impulsar el debate público sobre la necesidad de despenalizar el aborto en casos de violación en el Ecuador, donde por primera vez se introdujo la innovación de utilizar la tecnología de la realidad virtual. Para ello se creó un video de realidad virtual con testimonios actuados de mujeres a las que se negó ese derecho y que interpelaban a la sociedad y, especialmente, a los miembros de la Asamblea Legislativa nacional a buscar una solución efectiva y basada en los derechos humanos. La campaña se completó con la posibilidad de que la ciudadanía invitara a través de sus redes sociales a ver el video a los tomadores de decisión. Como hallazgos principales, encontramos que la tecnología de la realidad virtual es una herramienta muy innovadora y poderosa para sensibilizar y educar a las personas sobre multitud de asuntos y aún se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo. Asimismo, con esta campaña pionera a nivel mundial, Ecuador se puso a la vanguardia internacional en el uso de nuevas tecnologías en temas sociales. La campaña tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales y alcanzó a decenas de miles de personas.

Sexo sin vergüenzas

Fecha de inicio: 2018

Impulsa: Alharca

País: El Salvador

Contacto/Web: http://www.alharaca.sv/series/sexo-sinverguenzas

Sexo Sin Vergüenzas es un proyecto transmedia que combina periodismo, herramientas tecnológicas, materiales audiovisuales y la comedia para reforzar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos a través de la información y la educación sexual integral. El proyecto consistió en una investigación periodística sobre los embarazos precoces en El Salvador presentada en tres reportajes. Se analizaron datos sobre esta problemática, se desarrollaron dos herramientas tecnológicas (un chatbot y mapas interactivos que incluyen una encuesta para que los usuarios valoren los servicios de salud sexual y reproductiva que reciben), se produjo una serie de videos cortos que utilizan como recurso principal la comedia para informar sobre el tema, se hizo una campaña en redes sociales y una sección de preguntas y respuestas con una sexóloga. El proyecto fue uno de los ganadores de los Premios IDEA 2017 y, gracias a los fondos semilla, las integrantes del equipo crearon y lanzaron un nuevo emprendimiento de impacto social en forma de medio de comunicación digital: ALHARACA.

Las Igualadas

Fecha de inicio: 2018

Impulsa: Las Igualadas

País: Colombia

Contacto/Web: https://www.youtube.com/c/LasIgualadas

Las Igualadas es un canal de YouTube líder en editorializar la actualidad colombiana con enfoque de género y mucho humor. El proyecto ganó uno de los Premios IDEA 2017 con el objetivo de escalar los contenidos auna audiencia latinoamericana y desarrolló una serie de 6 columnas de opinión en forma de videos para proporcionar información veraz sobre las campañas de desinformación de los grupos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos. La serie logró alcanzar millones de visualizaciones a través de las distintas redes sociales e hizo crecer drásticamente el número de seguidores/as de sus canales, lo que confirmó el gran interés por estos temas y el enorme potencial de las redes sociales para sensibilizar a las nuevas generaciones.

La Decisión de Sara

Fecha de inicio: 2018

Impulsa: Estudios Monocromo

País: Ecuador

Contacto/Web: https://www.estudiomonocromo.com/

La Decisión de Sara es el primer cómic interactivo que aborda la realidad de la violencia sexual contra las niñas y fue uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017. El proyecto nace de la necesidad de informar sobre los derechos reproductivos y los alcances legales que abarca la violencia sexual intrafamiliar a través de una perspectiva humana sobre las decisiones que se toman en momentos difíciles de la vida. La metodología de cómic interactivo permite a los y las lectores/as ponerse en el lugar de Sara y ayudarla a tomar decisiones que la llevarán a una salida en positivo o en negativo, lo que refleja las propias actitudes de quienes interactúan y les ayuda a reflexionar sobre esa situación y las decisiones que toman en función de los personajes. La decisión de Sara tuvo más de 250.000 visitas durante sus tres primeros meses on line.

SexAPP

Fecha de inicio: 2018

Impulsa: SexAPP

País: Guatemala

Contacto/Web: https://www.lasexapp.com/

La SexApp es un juego móvil de educación sexual que, a través de trivias, un chatbot y mini juegos interactivos, facilita a sus usuarios/as información científica adaptada de manuales de educación sexual aprobados. SexApp fue el primer juego desarrollado en Guatemala sobreesta temática y fue uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017.

Ligue Político

Fecha de inicio: 2017

Impulsa: Fáctico y Balance, A.C.

País: México

Contacto/Web: https://www.factico.com.mx/

Ligue Político es una aplicación de tecnología cívica para informar sobre la posición de tomadores de decisión respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Ligue político se desarrolló como una plataforma colaborativa en donde, además del perfil y credenciales profesionales delas personas candidatas en el proceso electoral de 2018, la ciudadanía podía consultar sus posturas y votos legislativos en temas de igualdad de género, conformado por los indicadores de: matrimonio igualitario, aborto, derechos sexuales y violencia contra las mujeres, así como su compromiso con otros más, como la transparencia y la rendición de cuentas. La evolución de la plataforma como repositorio de datos verificados, permitió ser una fuente confiable y ampliamente consultada por las y los jóvenes para ejercer un voto informado. Ligue Político fue uno de los proyectos ganadores de los Premios IDEA 2017.

Ser niña en América Latina

Fecha de inicio: 2018

Impulsa: Ojo Público, Wambra, GK, Nómada, Confidencial, Vice, ManaguaFuriosa, Mutante

País: Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú.

Contacto/Web:

Ser Niña en América Latina fue el primer especial periodístico creado en colaboración por 7 medios digitales de 6 países de la región para contar la situación de violencia sexual y maternidad forzada por la que atraviesan las niñas en cada país y evidenciar que la misma se repite en cada contexto. Los medios digitales participantes fueron: Ojo Público (Perú), Wambra y GK (Ecuador), Nómada (Guatemala), Confidencial (Nicaragua) y Vice (México). En 2019 se realizó un segundo proyecto colaborativo que profundizó la conversación sobre la problemática e incorporó a otros medios digitales como Mutante (Colombia) y Managua Furiosa (Nicaragua). Coincidiendo con la demanda contra sus Estados decuatro niñas forzadas a la maternidad ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo de ese año, se realizó un llamado a otros medios digitales de la región para publicar, por primera vez, una editorial conjunta y simultánea exigiendo la responsabilidad de los Estados ante estos hechos. 34 medios digitales contribuyeron a esta publicación, lo que fue un hito sin precedentes.

¿Tienes una IDEA?

El programa IDEA Inspira tiene una convocatoria abierta y permanente.

Te invitamos a llenar el siguiente formulario para dejarnos tus datos de contacto y una descripción de tu idea disruptiva, que será valorada teniendo en cuenta algunos criterios.

Si encontramos que podemos apoyar tu idea de alguna forma, nos pondremos en contacto contigo para seguir explorando su potencial.

¿Te interesa participar en el programa? Envíanos tu propuesta.







    ¿Cuál de las barreras piensas que encaja mejor con tu idea?

    ¿Cuál es el país / países donde se aplicaría?

    ¿Describe en qué consiste tu idea?

    ¿Por qué tu proyecto es diferente, innovador, disruptivo?

    Si fuera apoyada, ¿cuál es el impacto que estás esperando?

    ¿Tienes alguna estimación de cuánto dinero necesitarías para desarrollar tu idea?

    ¿Quieres adjuntar algún archivo adicional? (PDF, video)

    + Adjuntar