¿Qué es?

IDEA Start es un programa conjunto de Iniciativa IDEA – el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global- e IMPAQTO dirigido a descubrir, incubar y acelerar empresas y organizaciones que quieran fortalecer sus modelos y planes de negocio desarrollando un producto o servicio innovador orientado a solucionar los retos persistentes en materia de salud y derechos reproductivos que enfrentan millones de personas en América Latina.

En la Iniciativa IDEA confiamos en las ideas con potencial de quienes emprenden, en la capacidad de la tecnología para acercar el progreso a todas las personas, y en el poder de combinar estas experticias con la orientación de las personas expertas que conocen a profundidad los problemas en salud y derechos reproductivos que atraviesan las vidas de las personas en la región.

¿En qué áreas estamos buscando soluciones?

Para lograr el impacto esperado las soluciones deben apuntar a superar grandes barreras en cinco áreas clave de la salud y los derechos reproductivos:

  • Limitado acceso a la Educación Sexual Integral
  • Disponibilidad de anticonceptivos modernos y eficaces
  • Obstáculos para acceder al aborto legal y seguro
  • Leyes y políticas públicas restrictivas a los derechos reproductivos, incluido el derecho al aborto
  • Patrones socioculturales que perpetúan los prejuicios contra el ejercicio de los derechos reproductivos

¿Qué sectores o industrias pueden participar?

  • Educación y salud

    Buscamos soluciones incluyentes de industrias de la educación y la salud que impulsen la información y educación sexual integral, y que mejoren el acceso a consejería y servicios integrales de salud sexual y reproductiva, en especial aquellos enfocados en la expansión de la telemedicina.

  • Innovación tecnológica

    Soluciones de industrias tecnológicas que integran ecosistemas de HealthTech, CivicTech, SexTech y FemTech y exploran el desarrollo de tecnologías como big data, data mining, datos abiertos, inteligencia artificial, blockchain, 3D, VR, IoT, APPs, wearables, videojuegos, etc.

  • Plataformas creativas

    Soluciones de industrias creativas y de la comunicación que impulsan la incidencia en leyes y políticas públicas y la transformación de patrones socioculturales.

¿Por qué la salud y derechos reproductivos en América Latina?

¿Cuáles son los beneficios de participar en IDEA START?

  • Comprensión profunda de los problemas en salud y derechos reproductivos que enfrentan las personas de América Latina, de la mano de expertos y expertas técnicas en la materia.
  • Mentoría y fortalecimiento empresarial (ventas, mercados, procesos operativos, finanzas e impacto) a cargo de personas expertas de alto nivel en innovación social y emprendimiento.
  • Fortalecimiento del modelo y plan de negocios como preparación para el proceso de recibir inversión.
  • Desarrollo de tu red de contactos con otras empresas y organizaciones de la región para potenciar tu impacto.
  • Visibilidad para dar a conocer a tu startup ante potenciales inversores o clientes.
  • Formación especializada en salud y derechos reproductivos y la situación de este mercado en expansión.
  • La posibilidad de recibir capital semilla para escalar tu producto o proyecto, y una beca para asistir al Foro IDEA.
  • Conexión con tus pares y más actores de los ecosistemas de emprendimiento, innovación y salud y derechos reproductivos en América Latina.
¿Por qué la salud y derechos reproductivos en América Latina?

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Ser una startup que ofrezca o pueda ofrecer una solución innovadora o modelo de negocio que responda al propósito de IDEA Start.
  • Tener un producto o servicio que esté siendo validado en el mercado, ya sea en etapa de ideación avanzada, primeras ventas o escalamiento.
  • Tener un equipo dedicado a la empresa u organización, con disponibilidad de la persona con mayor responsabilidad para participar del programa.
  • Estar basada en uno de los países de América Latina.
  • Si tu startup es seleccionada, deberás firmar un compromiso de responsabilidad para completar el proceso de mentoría.
¿Por qué la salud y derechos reproductivos en América Latina?

En 2022, Iniciativa IDEA e IMPAQTO abrieron la segunda convocatoria del programa IDEA Start, que inicia con el Reto IDEA Start 2.0 destinado a captar startups latinoamericanas con un producto o proyecto mínimo viable que, con el conocimiento adecuado de las problemáticas persistentes en salud y derechos reproductivos en la región, pueda contribuir a su resolución.

Bases del Reto IDEA START 2.0

IDEA Start en el tiempo 

El Programa IDEA Start nació en 2020 fruto de la alianza entre la Iniciativa IDEA, e IMPAQTO y ALTERNA, dos empresas sociales líderes en el ámbito del emprendimiento de impacto social en América Latina. La convocatoria tuvo un enfoque subregional (Sudamérica, y México y Centroamérica) y cada proceso estuvo liderado por IMPAQTO, Alterna y Planned Parenthood Global, respectivamente. A la convocatoria lanzada en 2020 se presentaron en total 88 solicitudes de empresas y organizaciones, de las que finalmente se seleccionaron 29 (13, Sudamérica y 16, Centroamérica & México) para formar parte del programa.


En noviembre de 2020 se realizó el proceso de selección, mediante competición de pitch de las 3 empresas finalistas de Sudamérica y de las 3 mejores empresas de México y Centroamérica. Estas 6 finalistas compitieron en la final de pitch durante el Foro IDEA 2021 ante un jurado de personalidades expertas en las áreas de creatividad, innovación, emprendimiento social y derechos reproductivos.

Como resultado de este proceso, 3 resultaron ganadoras de los 3 Premios IDEA y su respectivo capital semilla para escalar los proyectos:

Logros IDEA Start I Edición
  • 88

    Aplicaciones recibidas

  • 29

    Empresas y organizaciones participantes

  • 6

    Finalistas

  • 3

    Ganadoras de los Premios IDEA

Ganadores 2020
  • Creadoras Latam, de Colombia: proyecto disruptivo pionero dirigido a jóvenes creadoras de contenido digital latinoamericanas que buscan maximizar su audiencia e influencia y una actitud positiva sobre los derechos de las mujeres.
  • APP LUNAR, de Argentina: con el objetivo de recuperar la soberanía de los cuerpos, úteros y ovarios y resignificar el concepto de la menstruación y la salud menstrual, APP LUNAR es la primera app latinoamericana para seguir el ciclo menstrual con perspectiva de género que reúne ciencia, naturaleza y feminismo.
  • Posta, de Argentina: es la productora de pódcasts más grande de Argentina con más de 5 años de experiencia y seguida por millones de personas en otros países.

Formulario de Inscripción Reto IDEA Start 2.0

Iniciativa IDEA , el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global, e IMPAQTO ¡te invitan a postularte para el Reto IDEA Start 2.0!

Buscamos las mejores startups que generen soluciones innovadoras centradas en la salud y los derechos reproductivos de América Latina. Las mejores startups formarán parte de dos procesos:

- Aceleración de sus modelos de negocio
- Prototipado de soluciones centradas en salud y derechos reproductivos

El ser parte de uno u otro proceso dependerá de: 1. Nivel o estadio de desarrollo de la startup 2. Implementabilidad y escalabilidad 3. Familiaridad e implementación de soluciones en el ámbito de la salud sexual y derechos reproductivos

Tiempo de respuesta: 10 minutos

Para responder debes tener a la mano algunos datos importantes de la startup participante, tales como monto de ventas del 2021, monto estimado de ventas del 2022, entre otros.

Información General

Queremos saber más de ti











6. ¿Cómo te enteraste del Reto? *






Startup

Cuéntanos un poco más sobre tu empresa.

8. ¿Cuánto tiempo de operación tiene la startup? *





9. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra la startup? *









12. Monto de ventas/facturación del 2021 *






13. Monto de ventas/facturación estimado del 2022 *






14. ¿Cuál es el tamaño actual de mercado de la startup? *








16. ¿Cuál dirías que es el nivel de innovación de la startup *



Familiaridad con el sector

Cuéntanos sobre tu interés en participar e incidir en la problemática del reto


17. ¿Qué relación tienes con la problemática de la Salud y los Derechos Reproductivos? *








🔗Bases del Reto IDEA Start

La postulación se hace efectiva una vez aceptados los términos y condiciones.


Acepto que la información compartida en este formulario es verdadera, correcta, completa y es de carácter confidencial. Ningún dato compartido en este medio será utilizado para fines fuera de Iniciativa IDEA. *


En caso de ser seleccionado para el Reto Iniciativa IDEA 2.0, acepto cumplir con los el requisitos de asistencia y participación mencionados en las bases del reto (consulta las bases en este enlace). Es decir, te comprometes a cumplir con lo establecido en dicho documento: *