Hablamos con una de las fundadoras y directoras de LATFEM, medio argentino de periodismo feminista, sobre LATFEM LAB, proyecto impulsado por la Iniciativa IDEA para que más personas se formen para cubrir temáticas ligadas a la salud y los derechos reproductivos.
Desde hace varios años la periodista y feminista argentina María Florencia Alcaraz, una de las directoras del sitio LATFEM, trabaja en la cobertura de la agenda feminista y temas vinculados a violencias contra las mujeres y personas LGBTI y violencias estatales, incluyendo el acceso al aborto legal y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
En esta entrevista con #ChangeMakers Florencia nos cuenta qué significó para ellas ganar el Premio IDEA en 2019 y crear LATFEM LAB, un espacio de formación online y feminista para América Latina y el Caribe.
¿Hubo algún hecho a nivel personal o social que te haya motivado a buscar soluciones a los desafíos para la salud y los derechos reproductivos?
En el año 2005, cuando fui a mi primer encuentro nacional de mujeres en Mar del Plata, acá en Argentina, decidí que mi carrera periodística y mi rol como comunicadora iba a estar enfocado en trabajar esta agenda, que en ese momento era subestimada por los medios tradicionales de comunicación.
¿Por qué LATFEM es una solución innovadora a los retos en la salud y los derechos reproductivos de América Latina?
En 2015, junto a un grupo de compañeras, colegas, escritoras y trabajadoras de la palabra, fundamos #NiUnaMenos, movimiento que abrió una nueva conversación e inició un momento nuevo del feminismo con relación a la masificación e incorporación de muchísimas más personas al movimiento feminista. Dos años después, junto a un grupo de compañeras, tres colegas y amigas, decidimos fundar nuestro propio medio de comunicación: LATFEM.
Creíamos que no había un medio de comunicación que pudiera contar ese momento tan efervescente que estaba viviendo el país y la región desde una perspectiva feminista e interseccional. Creíamos que no estaban dadas las condiciones en el resto del ecosistema de medios para poder dar esa disputa por la narrativa con la autonomía y la libertad que queríamos contarlo nosotras.
¿Qué logros consiguieron y qué aprendieron de esto?
Después nos dimos cuenta de que no alcanzaba solamente con tener un medio de comunicación, que si queríamos más periodismo feminista de calidad en la región teníamos que dar formación y apostar también por compartir las herramientas aprendidas durante tanto tiempo con otras colegas que estaban tratando de crear sus propios medios. Por eso decidimos postular a los Premios IDEA con LATFEM LAB: una propuesta de formación pedagógica en feminismo y periodismo sobre distintos temas y que se lanzó el 8 de agosto de 2020 con un curso sobre cómo cubrir el derecho a decidir sobre el aborto con un enfoque respetuoso de los derechos humanos y desde una mirada feminista e interseccional.
Ese proyecto fue escalando y pudimos incorporar más cursos. Ya pasaron más de 3000 personas por los talleres virtuales autoadministrados de LATFEM LAB y creemos que es una propuesta novedosa, innovadora porque una puede hacer los talleres en el momento que pueda y necesite.
¿Tienes algún ejemplo especial de cómo tu proyecto ha beneficiado a otras personas o ha contribuido a avanzar en salud y derechos reproductivos?
Hay clases y también recursos que no están en otro lado, que la formación académica no nos da a quienes encaramos la profesión periodística y la comunicación desde esta perspectiva en particular. LATFEM LAB sigue creciendo y seguimos apostándole a desarrollar más cursos. Estamos muy contentas porque eso ha posibilitado a acceder a recursos que de otra manera no podrían haber llegado.