Sofía Carrillo Cegarra

Periodista, afroperuana y activista

Alianza por la Educación Sexual Integral

Perú

Activista por los derechos humanos y por la lucha contra el racismo

Participa en:

Sofía Carrillo Zegarra, es de Perú y licenciada en Periodismo con estudios en Maestría de Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se presenta como afroperuana y activista por los derechos humanos y por la lucha contra el racismo y cuenta con vasta experiencia en temas relacionados a los derechos sexuales y reproductivos, género e interculturalidad y ha participado como delegada oficial y/o representante de la sociedad civil en eventos internacionales sobre Población y Desarrollo en varios países.

En el 2023 se integró al grupo asesor de sociedad civil de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe. En el año 2022, Forbes la incorpora en la lista de las “50 mujeres más poderosas del Perú” por su trabajo en el ámbito de las comunicaciones y el activismo afrofeminista y antirracista. Ese año la seleccionan como figura latinoamericana en la campaña de Telemundo “Muchas Naciones, un solo Destino”. En el 2018 es reconocida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú por su defensa en los derechos de la población afroperuana, de las mujeres y comunidades excluidas y discriminadas y, en el año 2019, Amnistía Internacional la reconoce como defensora de derechos humanos en el marco de la campaña mundial “Valiente”. Es la cofundadora y actual integrante de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!