News & Data

¿Por qué impulsar un ecosistema de innovación social para los derechos reproductivos?

Ramón Torre Cañal

Director de la Iniciativa IDEA

La innovación social se refiere al proceso de impulsar la experimentación de nuevas ideas que ofrezcan una solución más eficaz, eficiente o diferente para mejorar la vida de las personas que las que se hayan probado antes. Esta experimentación puede venir de múltiples actores, entre los que están las propias personas que buscan mejorar su vida y aquellas que buscan mejorar la vida de las demás aplicando su talento, pasión y valentía a encontrar soluciones creativas e innovadoras.

El enfoque de  innovación social reconoce que los problemas sociales son complejos y requieren de múltiples miradas para abordarlos. En el movimiento global por el aborto seguro y los derechos sexuales y reproductivos, esto implica reconocer que es necesario atraer a otros agentes de cambio con nuevas perspectivas, experiencias y conocimientos para contribuir colectivamente a generar y experimentar ideas y soluciones para que cada vez más personas puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre sus cuerpos.

Atraer a otros agentes de cambio significa apelar a su esencia como ciudadanía de un país, involucrarles en la problemática a resolver porque también les afecta, y no solamente contratarles para diseñar o producir soluciones que se han pensado desde el propio movimiento. Esto sucede, por ejemplo, cuando contratamos a una agencia para desarrollar una campaña, a una empresa tecnológica para crear una aplicación, o invitamos a periodistas y medios de comunicación a cubrir y difundir las noticias que generamos. Las agencias, las empresas, los medios y sus profesionales no sopesan cómo pueden contribuir a resolver la problemática porque no interiorizan cómo les afecta como personas, más allá de su profesión, una vez se acabaron los fondos y contratos.

Por esta razón, en Iniciativa IDEA buscamos tejer alianzas entre ecosistemas de cambio que ya juegan un papel importante, como son los de la publicidad, la tecnología, los medios digitales, el emprendimiento de impacto social y el propio movimiento por los derechos sexuales y reproductivos, invitándoles a implicarse en la resolución de un problema común que impacta la vida de millones de personas en el mundo. 

Si bien tradicionalmente, representantes de estos mismos ecosistemas han contribuido a perpetuar el estigma y las ideas conservadoras y machistas con su enorme poder de influencia en todos los ámbitos, también es cierto que cada vez más están surgiendo otras voces dentro de esas industrias que cuestionan el status quo y el papel que están jugando para configurar el tipo de sociedad en la que queremos vivir, donde los derechos y libertades sean una realidad para todas las personas.

En Iniciativa IDEA nos hemos embarcado en la búsqueda de estas nuevas voces para ayudarlas a lograr que sus ideas de progreso transformen sus ecosistemas. Queremos que se conviertan en líderes que inspiren con su ejemplo, valentía y talento a sus pares y a las nuevas generaciones de profesionales. Para lograrlo invertimos en el fortalecimiento de sus organizaciones y empresas, en su poder de imaginar y probar soluciones innovadoras, en desarrollar un espacio de pertenencia a una comunidad valiente que está cambiando el presente y el futuro, a la que pertenecen miles de organizaciones y personas comprometidas con un sueño: que todas las personas puedan ver realizado su derecho humano fundamental a decidir si quieren tener hijxs o no, cuándo y con quién.