Sello Púrpura

Creamos la primera certificación de agencias publicitarias comprometidas con la igualdad y los derechos sexuales y reproductivos.

2020 | América Latina | Publicidad | Nuevas campañas| Aborto | DSDR | Publicitarias
200

agencias de América Latina
aplicaron a la 1.ª convocatoria

15

agencias de 6 países están
en la etapa de certificación

Único programa

de capacitación sobre estigma
hacia el aborto en LATAM

PROBLEMA

La industria publicitaria tiene una gran influencia social a la hora de difundir ideas y comportamientos, incluyendo la transmisión de estereotipos e ideas negativas hacia la igualdad de género, la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos. La creciente demanda de los consumidores y consumidoras por mensajes socialmente responsables está impulsando un cambio en la industria, obligándola a adoptar la perspectiva de género y los derechos humanos como requisitos fundamentales en sus agencias y campañas.

IDEA

Si la publicidad ha servido para reproducir estereotipos de género, violencia simbólica y aumentar las brechas entre mujeres y hombres, ¿por qué no podemos usarla para cerrarlas? Colaboramos con Publicitarias, una comunidad Latinoamericana de profesionales de la comunicación y la publicidad que quieren cambiar su industria desde dentro, y la empresa Bridge The Gap, especializada en diagnósticos y formación en género para empresas. En equipo, imaginamos una forma innovadora de transformar la industria de la publicidad impulsando agencias comprometidas con la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto. Así surgió el Sello Púrpura , el proyecto que crea un directorio público de agencias comprometidas.

Las agencias que participan en el programa, cinco por cada convocatoria, son seleccionadas después de un concurso abierto, atendiendo a criterios de compromiso real con el cambio, diversidad de tamaños y oportunidades para aquellas que no están en los mercados más grandes. Un aspecto muy importante es que todas las personas que trabajan en las agencias deben recibir la formación, para asegurar que el cambio no se produce sólo en las cabezas o en alguna persona concreta. El programa acompaña a las agencias en el proceso de capacitación y transformación cultural, que resulta en la obtención de una certificación internacional que las habilita a formar parte de un directorio de agencias validadas, lo que no solo representa un avance en la igualdad de género y los derechos humanos dentro del marco publicitario y su influencia social y cultural, sino también una enorme oportunidad para la industria de la comunicación. Las agencias que desean atravesar el proceso de diagnóstico, formación, certificación y formar parte del directorio público se comprometen, entre otras cosas, a trabajar para promover los derechos sexuales y reproductivos como derechos fundamentales para la igualdad de género y el desarrollo de la humanidad. La última fase de este proceso consiste en alimentar un directorio publico de agencias certificadas, de forma que sean fácilmente accesibles para todas aquellas empresas, organizaciones y organismos públicos y privados que busquen contratar a agencias comprometidas con los valores que demandan.

Video descriptivo del Sello Púrpura

REGRESAR A PROYECTOS

REGRESAR A PROYECTOS