News & Data

Rompiendo barreras con la IA

La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado la forma en que las personas interactúan con la tecnología y ha abierto un mundo de posibilidades en diversas áreas. 

Una investigación de IBM demuestra que América Latina no ha sido ajena a este avance, pues en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo en términos de investigación, proyectos y aplicaciones relacionadas con la IA.

En sus primeras etapas, la IA se centró principalmente en la investigación académica y en el desarrollo de algoritmos básicos. A medida que los avances tecnológicos se aceleraron en todo el mundo, América Latina comenzó a involucrarse cada vez más en la comunidad global de IA. De acuerdo con algunas reflexiones del PNUD Guatemala, instituciones académicas y centros de investigación en países como Brasil, México y Argentina han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de ella.

América Latina ha logrado una evolución constante en la adopción de la inteligencia artificial en el sector de la salud y los derechos reproductivos. Se ha visto un auge en áreas como el diagnóstico médico, la atención a pacientes y la planificación familiar, por ejemplo, y se han desarrollado sistemas de diagnóstico asistidos por IA que ayudan a detectar enfermedades como el cáncer de mama y el cáncer cervical en etapas tempranas. 

Además, se han implementado chatbots y aplicaciones móviles basadas en IA para brindar información confiable sobre anticoncepción, salud sexual y derechos reproductivos, como lo informa el Banco de Desarrollo de América Latina

Hay muchos ejemplos de proyectos innovadores que utilizan la IA para abordar los desafíos a los que se enfrentan la salud y los derechos reproductivos, y la lista crece día a día. Uno de ellos es AymurAI un software de Inteligencia Artificial (IA) creado por DataGénero que identifica la información importante en sentencias judiciales y arma sets de datos abiertos de manera semiautomática, haciendo foco en los datos sobre las violencias de género.

“Queremos tener datos de calidad sobre cómo funciona la violencia de género en la región hacia mujeres y personas LGBTIQ+, para generar análisis y conclusiones que ayuden realmente a combatir esta problemática”, destacó Ivana Feldfeber, Directora Ejecutiva y CoFundadora de DataGénero. 

Sin embargo, así como en otros ámbitos, aún falta representación femenina en las IA: según Unesco sólo el 22% de las profesionales que trabajan en el campo de la Inteligencia Artificial son mujeres. 

“En la Iniciativa IDEA buscamos fomentar la participación de las mujeres en la tecnología a través de programas y eventos como IDEA en Acción y el Foro IDEA. En estos espacios buscamos generar conexiones no solo con pares, pero posibles financistas y más organizaciones que promuevan el crecimiento de las IDEAS valientes, comentó Lucía Villavicencio, oficial de innovación de Planned Parenthood Global e integrante del equipo de la Iniciativa IDEA.

Para maximizar los beneficios de la IA y garantizar que sea una herramienta inclusiva y equitativa, es fundamental asegurar la plena participación y el liderazgo de las mujeres en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Al fomentar una mayor representación femenina en este campo, no solo promovemos la equidad de género, sino que también abrimos las puertas a nuevas perspectivas, ideas innovadoras y soluciones más abarcadoras.