News & Data

Un chatbot para orientar a personal de salud y policial en torno al derecho a decidir se alza con el premio de la tercera edición de la hackatón IDEA en Acción x UTEC Ventures

Brindar información rigurosa sobre la normativa legal que ampara el acceso al aborto terapéutico en el Perú para que personal de salud y policial puedan comprender en qué circunstancias están obligados a garantizarlo, es la meta que persigue MILA: la propuesta de chatbot basado en Inteligencia Artificial que se alzó con el premio de $15.000 USD en capital semilla y acompañamiento técnico por 12 meses, en la tercera edición de la hackatón IDEA en Acción x UTEC Ventures, desarrollada por Planned Parenthood Global y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) entre el 25 de octubre y el 12 de noviembre.

Kevin Huaman y Eva Vargas, estudiantes de Ciencias de la Computación, son la dupla de autores de esta idea que busca eliminar las barreras para el acceso, la desinformación que experimenta el personal médico y el desconocimiento sobre la legalidad del aborto terapéutico en el Perú, desde hace más de cien años.

En el Perú, el acceso a información confiable sobre servicios de salud reproductiva sigue siendo limitado, especialmente en las zonas rurales y periurbanas. Según datos del Ministerio de Salud, cada día tres niñas de entre 11 y 14 años se convierten en madres, la mayoría como resultado de violencia sexual. Esta situación evidencia una problemática estructural: la falta de conocimiento entre el personal médico y otros actores clave sobre los servicios que legalmente pueden ofrecer en situaciones críticas. Esta combinación de desinformación y prejuicios perpetúa las barreras que afectan a niñas y mujeres, quienes muchas veces no reciben el apoyo que necesitan para proteger su salud física y emocional.

Con esta herramienta, esta dupla de jóvenes innovadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) busca que, especialmente a niñas menores de 14 años, sobrevivientes de violencia sexual, se les garantice este servicio de salud para que no se les obligue a continuar con embarazos producto de violación, que no solo ponen en riesgo su salud física, sino también su salud mental, social, su infancia y su futuro. 

Entre sus beneficios, MILA utiliza información basada en normativa vigente, proporcionando datos claros y actualizados para resolver dudas sobre servicios de salud garantizados por la ley. Además, está diseñado para ofrecer un acceso inclusivo, especialmente en comunidades rurales y periurbanas donde la tecnología suele ser la principal herramienta para acceder a información confiable. También busca empoderar a médicos, policías y otros actores clave, ayudándolos a actuar conforme a la ley y eliminando dudas y temores sobre las decisiones que deben tomar en situaciones delicadas.

Para Kevin Huaman y Eva Vargas, este reconocimiento demuestra: “un avance en la apertura de puertas que muchas mujeres han encontrado cerradas durante demasiado tiempo. Es una señal de que un mundo más seguro y justo está al alcance, donde ellas puedan caminar con la confianza y la dignidad que merecen”. 

Asimismo, Lucía Villavicencio, oficial senior de Innovación de Planned Parenthood Global, destacó que: “el triunfo de MILA como idea ganadora nos recuerda todo el potencial que hay cuando conectamos a actores que tradicionalmente no trabajan juntos, con el objetivo de incubar iniciativas que promuevan que todas las personas puedan tener la información y las opciones que necesitan para decidir sobre su camino reproductivo y vivir con dignidad. En este caso una de las universidades más importantes del Perú, así como profesionales en el área de salud y los derechos reproductivos, apoyaron a estudiantes y egresados de carreras de tecnología para que pongan su talento al servicio de una problemática real que impacta directamente al desarrollo económico y social del país”.

Por primera vez, esta edición de la hackatón IDEA en Acción x UTEC Ventures se organizó y desarrolló junto a la academia. La Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC) fue el aliado idóneo para acercar a estudiantes y personas egresadas de las carreras de bioingeniería, ciencias de la comunicación, administración y negocios digitales a los retos persistentes en materia de salud y derechos reproductivos en Perú.

Para Kevin Granda, Managing Partner de UTEC Ventures, co-organizar esta hackatón con la Iniciativa IDEA, de Planned Parenthood Global, fue una oportunidad única para combinar un enfoque innovador en tecnología con el objetivo de transformar la experiencia y el acceso a servicios esenciales de salud. Esta colaboración no solo permitió conectar a talento joven con retos sociales urgentes, sino que también demostró cómo unir fuerzas, involucrar a expertas en la temática y poner sobre la mesa conversaciones que suelen ser relegadas en otros espacios, puede acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas con un impacto tangible en las comunidades más vulnerables”. 

Las hackatones IDEA en Acción son un programa de la Iniciativa IDEA, el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global, a través del cual se convocan a personas y organizaciones del mundo de la tecnología, la publicidad, las comunicaciones digitales y el emprendimiento social a desmenuzar un problema de manera intensiva y a construir soluciones innovadoras con potencial de resolver ese problema, que puedan ser prototipadas y piloteadas.

La recién culminada IDEA en Acción en Lima es la tercera edición de este programa, que inició en Ciudad de Guatemala en marzo de 2023, tuvo una segunda edición en julio de 2023 en la Ciudad de México, y ahora llegó al Perú. 

Reconocimiento y futuro de MILA

“Este reconocimiento es una señal de que podemos construir soluciones reales y efectivas para problemas que han sido ignorados por mucho tiempo”, señala Eva Vargas.

Durante el próximo año, el equipo trabajará junto a expertos en salud, tecnología y derechos humanos para desarrollar y probar MILA con su público objetivo. El objetivo final es garantizar que la herramienta tenga un impacto tangible en comunidades vulnerables, empoderando tanto a profesionales como a niñas y mujeres para tomar decisiones informadas sobre su salud y futuro. Durante todo el proceso el equipo contará con el apoyo de UTEC Ventures y la Iniciativa IDEA, el laboratorio de innovación social de Planned Parenthood Global. 

Con iniciativas como MILA, los estudiantes de UTEC demuestran que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para construir un país más justo, donde niñas y mujeres reciban el apoyo que necesitan para vivir con dignidad.