El I Foro Latinoamericano sobre Creatividad, Innovación y Nuevos Medios para los derechos reproductivos – Foro IDEA, se desarrolló los días 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador y fue coorganizado por la Iniciativa IDEA, La Incre e IMPAQTO.

La agenda estuvo repleta de charlas inspiradoras, paneles de aprendizaje, LABS de innovación, espacios de networking, inmersión en realidad virtual, sesiones de pitch y entrega de los Premios IDEA 2017. Algunos de los temas abordados este año fueron:

¿Por qué la salud y derechos reproductivos en América Latina?
  • La tecnología y el futuro de la mujer.
  • Panorama de la salud sexual y reproductiva en América Latina.
  • Women of Sex Tech: el desafío de emprender para el bienestar sexual de la mujer moderna.
  • Creatividad y transformación de políticas para el ejercicio de derechos. Human – Centered Design.
  • Tecnología para el acceso a información y servicios.
  • Democracia 4.0: activismo, internet y participación ciudadana.
  • Metodología para el diseño del cambio social.
  • Nuevas masculinidades: una conversación necesaria en América Latina.
  • Periodismo y derechos reproductivos.
  • Datos, historias y nuevas narrativas: el poder del periodismo digital.
  • Buenas (y malas) prácticas para el desarrollo de APPs para la salud y derechos reproductivos.
  • Millennials en Latinoamérica: tecnología e influencia política.
  • Emprendimiento de impacto social: entre las empresas y las ONG.
  • La inversión de impacto social y los derechos reproductivos.
  • El futuro del ecosistema de la innovación para los derechos reproductivos en América Latina.

Descubre aquí lo más destacado del Foro IDEA 2017

Resultados

  • 125

    Participantes

  • 11

    Países

  • 35

    Speakers internacionales

  • 4

    Fondos de inversión de impacto social

  • 40

    Empresas y organizaciones involucradas

Speakers

Ana María Acosta
  • Ana María Acosta
  • Betiana Cáceres
  • Carles Puig
  • Catalina Ruiz Navarro
  • Daniela Peralvo
  • Estrella Jaramillo
  • Guillermo Cuéllar
  • Heather Sayette
  • Marcelo Echeverría Morán
  • María Augusta Proaño
  • María Catalina Colmenares-Wyss
  • Mariana Carbajal
  • Martín Rodríguez Pellecer
  • Mayte Ciríaco
  • Medardo Lanzas
  • Michelle Adams
  • Mel Bleill
  • Michelle Adams
  • Michelle Arévalo
  • Natalia Sourdis
  • Nathalie Molina Niño
  • Polly Rodríguez
  • Rael Mora
  • Ramón Torre Cañal
  • Silvia Buendía
  • Sol Borja
  • Susana Morán
  • Ana María Acosta

    Ana María Acosta

    Comunicadora y Fundadora

    Wambra

    Comunicadora social gracias a la academia, comunicadora comunitaria gracias al trabajo con organizaciones sociales, feminista gracias a su madre, las amigas y los libros.

    Ana es Máster en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, donde está por publicar un libro sobre Comunicación, Poder e Interculturalidad. Tiene un Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos, por la Fundación Henry Dunnant, Chile. Ha publicado varios textos y manuales sobre comunicación, medios comunitarios y género. Es fundadora y coordinadora de la Fundación El Churo y Editora en Wambra, Medio Digital Comunitario.

    Cuando un medio donde trabajaba cambió su línea editorial y desistió de todo contenido social -ecologista, feminista, de derechos, alternativo- junto con varios compañerxs, creó en 2010 su propio medio digital: Wambra Radio. Inicialmente fue una radio en línea, que llegó a ser reconocida por sus coberturas que incomodaron al poder. Hoy Wambra es un medio digital multimedia, que agrupa  a una comunidad diversa de comunicadoras, periodistas, productoras radiales, productores audiovisuales, escritoras, hackers, tecnólogas, diseñadores. En su mayoría el equipo está conformado por mujeres.

    La propuesta de Wambra, es repensar el sentido de lo comunitario en lo digital, ser un espacio de encuentro de comunidades diversas, contar otras historias desde una narrativa crítica, fresca, creativa y de calidad.

    Wambra, se encuentra entre los 10 primeros medios nativos digitales de Ecuador según el ranking elaborado por el  “Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos”.

  • Betiana Cáceres

    Betiana Cáceres

    Coordinadora LAB

    FUNDACIÓN HUÉSPED, Argentina.

    Es psicóloga y ha participado de diversos espacios de formación en salud sexual y reproductiva y juventudes.

    Hace 10 años que trabaja en Fundación Huésped, una organización social argentina con alcance regional con foco en derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida y otras enfermedades transmisibles.

    Acompañó proyectos con adolescentes y jóvenes, coordinó el programa de desarrollo territorial y actualmente coordina el Laboratorio de Innovación Digital. Desde el #LabFH aporta su experiencia para articular el uso de las tecnologías para mejorar el acceso a la salud y el ejercicio de los derechos.

  • Carles Puig

    Carles Puig

    Director General Creativo

    AGENCIA GREY, Chile

    De origen barcelonés, Puig desde 1998 ha trabajado en Y&R, JWT y Grey en España, Perú y Chile donde ha desarrollado campañas con clientes como Coca-Cola, Pizza Hut, Nestlé, Freixenet, Danone, P&G, Unilever, Henckel, Coty Astor, United Distillers, Inditex, Honda y Mazda.

    En su carrera ha ganado más de 50 premios en los más prestigiosos festivales de publicidad además de 8 Leones en Cannes.

    Su campaña , “The Key to Reserva” con Martin Scorsese para Freixenet o la de “Suéltate el Pelo” de Pantene son una muestra del pensamiento creativo de Puig.

    Grey Chile aportó innovación a los derechos reproductivos en América Latina al crear la campaña “Tutoriales de Aborto” en 2015, por la que ganó el León en la categoría Creative Content del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

  • Catalina Ruiz Navarro

    Catalina Ruiz Navarro

    Periodista y Escritora

    VOLCÁNICA, Colombia

    Feminista colombiana autora del libro “Las mujeres que luchan se encuentran”, columnista del diario El Espectador y la revista Cromos en Colombia. Directora de Volcánica, la revista feminista latinoamericana de Nómada. Su trabajo como periodista ha sido publicado en periódicos internacionales como The Guardian y The Washington Post.

    Una de las fundadoras del colectivo feminista colombiano Viejas Verdes, que busca divulgar información clara y sencilla sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos a través de las redes sociales. Desde el año 2018 hace parte del consejo consultivo de la organización alemana Centre For Feminist Foreign Policy. Ha trabajado como Oficial de Comunicaciones en Women’s Link Worldwide bajo la mentoría de Mónica Roa y como Coordinadora de Comunicaciones para JASS Mesoamérica (Asociadas por lo justo) en donde trabajó con defensoras de derechos humanos indígenas y rurales en Centroamérica. Ha trabajado con organizaciones internacionales como Oxfam y Planned Parenthood Global en el diseño de estrategias digitales para la promoción de los derechos de las mujeres.

  • Daniela Peralvo

    Daniela Peralvo

    Co-fundadora de IMPAQTO

    Directora de IMPAQTO Labs, Ecuador

    Co-fundadora de IMPAQTO, la 1era empresa B del Ecuador que acoge y apoya a agentes de cambio a convertir sus ideas en empresas escalables y de triple impacto. Directora de IMPAQTO Labs, aceleradora de empresas de triple impacto.

    Miembro de la Junta Asesora de Pitch de SXSW, Miembro de la Junta Asesora de Innovación de UNLEASH +, Representante para el programa de Mujeres en Emprendimiento de IVLP. Aliada de Google Developers Launchpad, red de aceleradoras de Google.

  • Estrella Jaramillo

    Estrella Jaramillo

    Cofounder B-wom

    B-wom, Estados Unidos/España

    Licenciada en Traducción e Interpretación y Masters in Corporate Communications and Entrepreneurship, Estrella es cofundadora de B-wom, una aplicación de salud para la mujer que ofrece un test y planes de cuidado personalizados.

    Durante los últimos 5 años se ha dedicado a apoyar a startups que ofrecen productos para mujeres, especialmente para embarazadas y nuevas mamás. Así es como entró en contacto con las necesidades de salud de la mujer que no están siendo cubiertas actualmente, sobre todo en torno al embarazo y la maternidad, y fue lo que le hizo apostar por B-wom como cofundadora. Con B-wom, Estrella quiere ofrecer recursos a la mujer para que se sienta bien, saludable y segura de sí misma en cada etapa de su vida.

    “El Foro IDEA me parece una gran oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de apoyar a las mujeres en su salud reproductiva, íntima y materna. Necesitamos tener estas conversaciones y buscar mejores soluciones al alcance de todas las mujeres para que puedan tomar decisiones sobre la salud de su cuerpo. Pienso que los recursos digitales van a tener un papel cada vez más importante en este aspecto, y por eso me alegra participar en este foro.”

  • Guillermo Cuéllar

    Guillermo Cuéllar

    Director Creativo

    AGENCIA BRÚJULA COMUNICACIONES, Colombia

    En la dirección de la agencia Brújula Comunicaciones, se ocupa de la dirección estratégica, coordinación en el desarrollo de proyectos, facilitación de talleres de vocería, así como de planeación de estrategias digitales para diferentes organizaciones, personalidades y empresas colombianas e internacionales.

    Ha participado en diversas iniciativas para el avance de los derechos sexuales y reproductivos en varios países de América Latina.

    También ha sido Director de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, Coordinador de la Sala de Situación Humanitaria de la oficina para asuntos humanitarios de la ONU en Colombia, Gerente de Desarrollo digital liderando proyectos como el Portal del Estado Colombiano o la plataforma WEB para Latinoamérica de Polaroid, jefe de diseño editorial de Calle22.com durante el primer boom digital a principios de siglo y parte del grupo ganador del Primer Premio en el XXXIV Salón Nacional de Artistas con la obra Hilo de Ariadna.

  • Heather Sayette

    Heather Sayette

    Directora Regional de Programas

    PLANNED PARENTHOOD GLOBAL, EE.UU.

    Heather lidera los programas de Ecuador y México que incrementan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva con enfoque en la sostenibilidad, avanzan los derechos reproductivos y promueven un nuevo imaginario sociocultural sobre la garantía de los derechos. Además ella proporciona liderazgo técnico sobre estrategias de incidencia que garanticen que los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos humanos.

    En la gestión y manejo de programas, Heather explora ideas innovadoras de resolver problemas de salud pública, como el embarazo adolescente en América Latina, poniendo a prueba nuevas ideas, apoyando diversas coaliciones, trabajando de la mano con socios locales y trabajando para elevar y promover programas que funcionen. Tiene una licenciatura en sociología y una maestría en salud pública con un enfoque en la promoción de la salud. Heather también fue jurado para los Premios IDEA durante el Primer Foro IDEA en Ecuador en 2017.

  • Marcelo Echeverría Morán

    Marcelo Echeverría Morán

    Director Creativo La INCRE

    PLANNED PARENTHOOD GLOBAL

    Marcelo es el fundador y director creativo de la agencia publicitaria La Incre. Máster en Creatividad Publicitaria, ha trabajado por causas sociales, culturales y ambientales desde hace más de 10 años y tiene un especial interés en la lucha por los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

    Además de la creación de marcas y campañas para la despenalización del aborto y la prevención de embarazos en adolescentes, ha publicado dos campañas por iniciativa propia: #HombresNoMachos que cuestiona la masculinidad tóxica y #GafasParaVerLaRealidad, la primera experiencia en realidad virtual para concientizar a tomadorxs de decisión en relación a la despenalización del aborto en caso de violación.

  • María Augusta Proaño

    María Augusta Proaño

    Directora Ejecutiva

    FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR, Ecuador.

    Es Comunicadora Social de la Universidad Central del Ecuador, con mención en Investigación. Además, ha realizado estudios de gerencia de proyectos sociales en la Universidad Politécnica Nacional.

    Ha trabajado en programas de gestión social desde hace 20 años con distintas organizaciones no gubernamentales e internacionales, con enfoque en temáticas como género, comunicación, desarrollo comunitario, gestión local, niñez, entre otros.

    Desde hace 14 años ha venido liderando proyectos de desarrollo social en Telefónica – Movistar. Los últimos siete años se desempeña como Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica – Movistar en Ecuador, para ejecutar programas educativos y culturales basados en el uso de la tecnología y el desarrollo de competencias en niños y jóvenes.

  • María Catalina Colmenares-Wyss

    María Catalina Colmenares-Wyss

    Directora de Programas para Latinoamérica

    MEDIA DEVELOPMENT INVESTMENT FUND, Estados Unidos.

    Maria Catalina Colmenares se desempeña como Directora de Programas para Latinoamérica del Media Development Investment Fund, un fondo de inversión de impacto que apoya medios independientes a escala global.

    María Catalina es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (Nueva York).

    Luego de pasar por la academia, el sector público y la diplomacia, su formación y experiencia la han llevado a centrarse en el área de evaluación y desarrollo de negocios en medios de comunicación.

  • Mariana Carbajal

    Mariana Carbajal

    Periodista y Escritora

    Argentina

    Referente en periodismo con perspectiva de género en la Argentina. Ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista en su país. “El periodismo es mi forma de militancia por los derechos de las mujeres”, sostiene Mariana. Sus artículos han impulsado debates en la opinión pública. Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos, el último, el Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017. Es una de las fundadoras del colectivo Ni Una Menos, que nació en 2015 y articula la convocatoria de masivas movilizaciones contra los femicidios, y se destaca por la creatividad de su activismo feminista desde las redes sociales. También es fundadoras e integrante de la Red Par –Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista–, cuyas acciones han sido fundamentales para que los medios incorporen el concepto de feminicidio en Argentina y erradiquen la idea del llamado “crimen pasional”. Trabaja en el diario Página 12, en la TV Pública Argentina y en FM Radio Con Vos. Además, conduce el Programa Punto Género, en el canal de la Cámara de Diputados. Desde sus columnas busca acercar los debates y temas de la agenda del movimiento de mujeres con un lenguaje amigable a las audiencias menos sensibilizadas. Es además docente y dicta cursos y talleres sobre comunicación y género.  Es autora de tres libros, entre ellos, El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente (Paidós, 2009) y Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja (Aguilar, 2014).

  • Martín Rodríguez Pellecer

    Martín Rodríguez Pellecer

    Guatemala Fundador y CEO Nómada

    Nómada, Guatemala.

    Martín es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó a los 18 años en el oficio de periodismo. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y desde 2014 se lanzó a crear su propio medio: Nómada. Con un equipo y formato frescos, Nómada pretende hacer periodismo para que más personas puedan comprender Guatemala y se inspiren (o indignen) para que la sociedad avance. Nómada quiere ser un laboratorio de periodismo y un modelo de negocio exitoso.

    Nómada ha logrado remover conciencias a través de investigaciones determinantes. En 2017 ha sido finalista en la categoría Mejor Cobertura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, por su cobertura de la noticia de las 41 niñas que murieron quemadas en un hogar gubernamental.

    Martín estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Es políglota y feminista. @Revolufashion

  • Mayte Ciríaco

    Mayte Ciríaco

    Periodista

    OJO PÚBLICO, Perú.

    Integrante del equipo de fact-checking “OjoBiónico: un escáner para verificar el discurso público”, ha sido Relatora de El Otro: el primer Encuentro Latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

    Ha realizado numerosas investigaciones periodísticas sobre los temas de salud, derechos humanos y malas prácticas corporativas.

    En la actualidad investiga la violencia sexual contra menores de edad en el Perú y la falta de garantías de justicia y reparación para grupos vulnerables afectados por este problema.

  • Medardo Lanzas

    Medardo Lanzas

    Director Creativo

    AGENCIA OMSA, Nicaragua.

    Director de:  Otros Medios S.A.

    Compañía publicitaria especializada en temáticas sociales.

    Periodista.

    Inició su carrera como guionista y productor de programas de radio y TV.
    Fundó su empresa en 2000 y ha desarrollado desde entonces exitosas estrategias de comunicación y campañas sobre derechos humanos, educación, contra el abuso sexual y la trata de personas. Desde 2015 OMSA desarrolla la campaña ¡LAS QUEREMOS VIVAS! que promueve una iniciativa ciudadana de ley para legalizar la IECS en el país, penalizado desde 2006.

    En el marco de esta estrategia impulsa una iniciativa juvenil que promueve formas innovadoras de visibilizar el respaldo ciudadano, entre ellas, la interacción desde medios emergentes y nuevas tecnologías.

  • Michelle Adams

    Michelle Adams

    Editora Jefe

    CULTURA COLECTIVA, México.

    Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el liderazgo de Michelle, Cultura Colectiva + ha sido capaz de dar el salto de un medio digital basado en México a ser un jugador de talla internacional.

    El gran equipo creativo que dirige sube cada día el listón desarrollando contenido que conecta con la audiencia Millenial. A través de análisis de datos y fuertes estrategias de difusión, Michelle ha sido capaz de promover consistentemente contenido de alta calidad y viral, llegando a más de 100 millones de visualizaciones en video cada mes.

    Como empresa que lleva hasta el final el lema “El Contenido es el Rey”, le apasiona compartir historias inspiradoras sobre América Latina que a menudo pasan desapercibidas. Su trabajo y el de su equipo se puede resumir en una pregunta: ¿cómo inspiras? 

  • Mel Bleill

    Mel Bleill

    Directora de Comunicaciones

    SAFE2CHOOSE, Estados Unidos.

    Mel es Directora de Comunicación y Colaboraciones en safe2choose, una empresa social de nivel global líder en innovación para los derechos reproductivos. Su misión es brindar información precisa y pastillas abortivas asequibles y de alta calidad a mujeres alrededor del mundo, para que puedan tener un aborto seguro donde, cuando y con quien se sientan más cómodas.

  • Michelle Adams

    Michelle Adams

    Editora Jefe

    CULTURA COLECTIVA, México.

    Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad de York, Reino Unido, bajo el liderazgo de Michelle, Cultura Colectiva + ha sido capaz de dar el salto de un medio digital basado en México a ser un jugador de talla internacional.

    El gran equipo creativo que dirige sube cada día el listón desarrollando contenido que conecta con la audiencia Millenial. A través de análisis de datos y fuertes estrategias de difusión, Michelle ha sido capaz de promover consistentemente contenido de alta calidad y viral, llegando a más de 100 millones de visualizaciones en video cada mes.

    Como empresa que lleva hasta el final el lema “El Contenido es el Rey”, le apasiona compartir historias inspiradoras sobre América Latina que a menudo pasan desapercibidas. Su trabajo y el de su equipo se puede resumir en una pregunta: ¿cómo inspiras? 

  • Michelle Arévalo

    Michelle Arévalo

    CEO y Cofundadora, IMPAQTO

    IMPAQTO, Ecuador

    Emprendedora social quiteña, abogada de derechos humanos, analista de políticas públicas. Fundó Asylum Access – una ONG para los derechos de los refugiados- en Ecuador y trabajó en su expansión a Asia y África y estableció su representación frente a Naciones Unidas en Ginebra. Ha trabajado como  consultora en impacto social con organizaciones en El Salvador, Perú, Camboya, India. Fue Manager Regional para LATAM de HURIDOCS – datos y tecnología para derechos humanos. Desde su regreso a Ecuador se ha desempeñado como Gerente General de TECHO Ecuador y emprendedora en residencia para Allied Crowds y el PNUD, con el objetivo de lanzar la primera plataforma de crowdfunding en el país. Es Co-Fundadora y CEO de IMPAQTO – el laboratorio de Innovación Social y espacio de Coworking de Ecuador. Completó sus  estudios en derecho internacional en la U. De Oxford y en políticas públicas en UC Berkeley.

  • Natalia Sourdis

    Natalia Sourdis

    Design Lead

    IDEO, Estados Unidos.

    Natalia es una diseñadora comprometida con la innovación social. Su práctica se sitúa en la intersección de la empatía y la creatividad.

    Como Design Lead en IDEO.org lidera equipos para diseñar productos digitales y servicios para comunidades vulnerables alrededor del mundo, con un enfoque en la salud sexual y reproductiva de adolescentes, empoderamiento de la juventud, educación financiera, y el uso de nuevas tecnologías.

    Anteriormente trabajó en la agencia publicitaria Leo Burnett creando experiencias de marca en medios digitales para clientes como P&G. También ha colaborado con startups de Nueva York ayudándoles a mejorar y crecer su producto a través de Lean UX.

    Natalia es feliz cuando está inmersa en diferentes culturas, no deja de intrigarle el comportamiento humano y cree en el poder del diseño y la tecnología para transformar el mundo.

  • Nathalie Molina Niño

    Nathalie Molina Niño

    CEO, BRAVA INVESTMENTS

    BRAVA INVESTMENTS, Estados Unidos.

    Nathalie Molina Niño, Directora Ejecutiva y Fundadora de BRAVA Investments, empresa que invierte en proyectos de alto crecimiento y escalables que generen un impacto económico en las mujeres.

    Programadora de formación, emprendedora incansable, y una ¨storyteller¨ de corazón, apasionada por la paridad de género.

    Nathalie lanzó su primer emprendimiento tecnológico a la edad de 20 años, luego se graduó con un Título en Dramaturgia en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 2012, Molina Niño co-fundó Entrepreneurs @Athena en el Centro Athena de Estudios de Liderazgo del Barnard College, con la misión de nivelar el campo de juego para las mujeres empresarias, donde sigue siendo fundadora asesora.

    Keith Ferrazzi la llamó una “súper-conectora” en su libro de grandes ventas: Nunca Comas Solo (Never Eat Alone). “Nathalie es el combustible de una red que hace que sea fácil aprovechar los recursos para hacer grandes cosas y hacerlas rápidamente”.

    En 2016, como Directora Ejecutiva interina de SELF MADE, lideró el desarrollo de la plataforma SELF MADE basada en el libro de Nely Galán, ex presidenta de Telemundo, incluyendo el lanzamiento de una aplicación móvil, una serie de videos y una plataforma web.

    En 2015, intervino como Directora Principal de Ingresos de PowerToFly, un emprendimiento dirigido a cerrar la brecha de género en el campo de la tecnología.

  • Polly Rodríguez

    Polly Rodríguez

    CEO y Fundadora

    UNBOUND, Estados Unidos.

    Desde su lugar como Directora General de Unbound, Polly Rodriguez, está comprometida con elevar la experiencia del cliente de sobrepasar lo aceptable a lo excepcional.

    Con experiencia en consultoría estratégica, empezó en la firma Deloitte, donde innovó enfoques nuevos y atentos a las tácticas anticuadas de los clientes.

    Trasladando esta habilidad a una industria completamente diferente, el siguiente rol de Polly fue como Directora de Crecimiento para el YCombinator start-up Grouper, que se centró en la experiencia más defectuosa de todas: citas en la ciudad de Nueva York (y posteriormente a nivel mundial).

    Sin embargo, algo le llamó la atención durante mucho tiempo: el proceso de comprar y encontrar productos adecuados de bienestar sexual para la mujer moderna. No fue hasta que Polly fue diagnosticada con cáncer a la edad de 21 años y pasó por la menopausia prematura como resultado del tratamiento de radiación, que enfrentó las barreras despectivas que las mujeres encuentran al explorar su propia sexualidad.

    Queriendo mejorar el proceso de comprar productos sexuales – uno que a menudo es abrumador e incómodo – tomó su lugar como la CEO de Unbound, una compañía de estilo de vida sexual que se especializa en cajas de suscripción, conjuntos temáticos únicos y, más recientemente, una colección original.

    Con el objetivo de ayudar a las mujeres a potenciarse a sí mismas a través de la exploración sexual, Polly continúa innovando en una industria de rápida evolución.

  • Rael Mora

    Rael Mora

    Director y Fundador

    WAYKA, Perú

    Tras sus estudios en Ciencias Políticas, trabajó en la ciudad de San Francisco como organizador comunitario de YWU [www.youngworkersunited.org], centro de trabajadores con organización anarco sindicalista y feminista.

    En esos años, por medio de movilizaciones sociales y campañas mediáticas se lograron obtener beneficios municipales para trabajadores como: alzas periódicas en el sueldo mínimo, seguro de salud gratuito y la primera ordenanza de EEUU de días de descanso por enfermedad pagados.

    Apuntando a continuar con trabajos similares en Perú, Rael decidió seguir estudios de posgrado con una tesis sobre el rol de los medios de comunicación en democracia. Es así como al acabar su maestría, regresa a Perú y decide con José Carlos Lama fundar Wayka (www.wayka.pe) que es una multi plataforma mediática sin fines de lucro, con enfoque de igualdad de género, derechos humanos y justicia social.

    Por medio de una combinación de periodismo tradicional y de investigación con nuevas estrategias de difusión en redes sociales, Wayka ha logrado poner temas de importancia en la agenda nacional y competir con los grandes medios controlados por la élite empresarial del país.

  • Ramón Torre Cañal

    Ramón Torre Cañal

    Coordinador de la Iniciativa IDEA

    PLANNED PARENTHOOD GLOBAL

    Ramón es experto en el desarrollo de estrategias y campañas de incidencia política para los derechos sexuales y reproductivos. Desde 2002 ha trabajado en varios países con grandes organizaciones internacionales como IPPF, Marie Stopes International y, desde 2013, en Planned Parenthood Global.

    Ha impulsado numerosos proyectos en su carrera, como la Iniciativa IDEA en 2017, donde busca promover la innovación para los Derechos Reproductivos en América Latina, generando un nuevo ecosistema que aglutina líderes del ámbito de las agencias de publicidad, medios digitales, tecnología, emprendedor@s sociales y fondos de inversión de impacto social.

    Ramón es un apasionado del networking y el activismo digital, porque sólo la voz de millones de personas en todo el mundo actuando juntas logrará producir cambios reales hacia el ejercicio de estos derechos humanos.

  • Silvia Buendía

    Silvia Buendía

    Abogada y activista

    Ecuador

    Silvia es abogada, conductora de televisión y activista ecuatoriana por los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.

    Empezó su labor de columnista en diario El Telégrafo, y ha colaborado con otras revistas y periódicos ecuatorianos. En la década de 2010 se dio a conocer en el ámbito televisivo, desempeñándose como conductora en el programa Así Somos, de la cadena Ecuavisa, espacio en el que debatía desde una ideología de izquierda progresista. En 2014 fue conductora del programa Ventana Ciudadana, de Ecuador TV.

    Como abogada ha patrocinado varios casos

  • Sol Borja

    Sol Borja

    Editora Adjunta

    GK, Ecuador

    María Sol Borja, periodista política con nueve años de experiencia. Ha trabajado en televisión, medios impresos y digitales. Ha sido docente universitaria y traductora. Le interesan las nuevas narrativas como mecanismos para contar historias. Cree que se debe impulsar a las mujeres a participar con mayor fuerza dirigiendo redacciones y cubriendo temas políticos. Actualmente es editora adjunta en Gkillcity y colabora como analista política en varios medios internacionales.

  • Susana Morán

    Susana Morán

    Embajadora

    CHICAS PODEROSAS, Ecuador

    Susana Morán es periodista quiteña especializada en multimedia. Fue ganadora en el 2011 de los premios nacionales Jorge Mantilla Ortega y Fundamedios, en periodismo digital, por su trabajo “El 30s en tiempo real”. Se trató de una cobertura hecha únicamente en Twitter sobre la insubordinación policial del 30 de septiembre de 2010. En el 2011 también recibió un reconocimiento de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. En el 2013 ganó la beca Iberis para jóvenes periodistas en España. Desde enero de 2017, trabaja en la revista digital de investigación Plan V donde impulsa el primer laboratorio de innovación periodística en Ecuador.  En abril de 2017 fue parte de la primera generación de la Escuela InternetLab de Sao Paulo.

    También es embajadora en Ecuador del movimiento internacional Chicas Poderosas, una comunidad global que impulsa a mujeres periodistas, diseñadoras, desarrolladoras y más a “cambiar la cara de los medios” y a mejorar sus habilidades tecnológicas y de nuevas narrativas, convirtiéndose así en nuevas líderes de medios de comunicación.

Partners

Partners Partners